Sevilla

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Macarena, clave en la presión intrahepática

Una nueva técnica en ecoendoscopia ha resultado clave en la medición del gradiente de presiones intrahepática.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Servicio de Aparato Digestivo del Virgen Macarena. -
  • La novedad ha surgido de dos ensayos clínicos desarrollados en el centro hospitalario y ha supuesto un "hallazgo médico"

El trabajo del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena en relación con una nueva técnica en ecoendoscopia ha resultado clave en la medición del gradiente de presiones intrahepática. Esta novedad ha surgido de dos ensayos clínicos desarrollados en el centro hospitalario y ha supuesto un "hallazgo médico". La diferencia de presiones, o gradiente, entre la vena hepática y la vena porta es el mejor marcador para evaluar el pronóstico en enfermedades crónicas del hígado.

La ecoendoscopia combina la endoscopia con la ecografía permitiendo la visión del tubo digestivo y de los órganos adyacentes. La medición del gradiente de presión portal a través de una punción ecoguiada permite el diagnóstico de un mayor número de pacientes con enfermedades hepáticas, ha subrayado el Macarena en una nota de prensa remitida este lunes a los medios.

"Es una técnica innovadora que se ha empezado a realizar concretamente en la Unidad de Endoscopia de manera exclusiva y por primera vez a nivel nacional", explican los especialistas. La técnica, avalada científicamente para la medición de alta precisión de GPP, exige "destreza" y una "perfecta sincronización" de las enfermeras con el endoscopista para garantizar "seguridad, rapidez y fiabilidad".

Esta técnica altamente sensible a cualquier movimiento no controlado de la aguja, paciente o profesionales intervencionistas, que pueden alterar los resultados, pone en valor la importancia de "una perfecta coordinación entre endoscopista y enfermeras". "Se trata de un procedimiento muy específico en la especialidad y, como en todos, el papel de la enfermera es primordial e indispensable", ha añadido la referente de Cuidados, Pilar Vázquez.

La labor terapéutica endoscópica de alto nivel como la mencionada se suma a otros muchos procedimientos que se realizan habitualmente en la Unidad de Endoscopia, pero el hospital ha resaltado que se trata de una actuación combinada, con un importante rasgo esencial en su ejecución. "Concretamente, en esta exploración, y probablemente más que nunca, la compenetración entre endoscopista y enfermera ha de ser total y absoluta porque ambos han de realizar distintas labores simultáneamente para conseguir esta medición de presión de vena porta", ha explicado Pilar Vázquez.

El papel de la enfermería en la "nueva y relevante" técnica ha sido descrito científicamente en el artículo denominado 'Determinación del gradiente de presión portal mediante punción ecoguiada : Funciones de enfermería' de las autoras Pilar Vázquez, Elisa González y Adriana Rivera. Recientemente, el artículo ha sido publicado en la revista nacional de alto impacto de la especialidad.
Un trabajo que fue presentado el pasado año y en paralelo a una comunicación en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva (Aeeed), momento donde recibió el premio a la mejor comunicación oral.

Gracias a estas nuevas aportaciones el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena se encuentra a nivel nacional entre los más experimentados en punciones ecoguiadas de tumores cardíacos y en terapias ecoendoscópicas a nivel mundial En este sentido, el hospital sevillano posee una "dilatada experiencia internacional" en el uso de la ecoendoscopia, un procedimiento diagnóstico "más preciso, más seguro y menos invasivo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN