Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/02/2023  

Sevilla

El distrito portuario de Sevilla: residencial, verde, cultural, de ocio y hotelero

Nuevas actividades económicas, usos tradicionales, zona residencial y hotelera y, sobre todo, recuperación del puente de Alfonso XIII

  • El nuevo distrito urbano. -

El nuevo distrito urbano-portuario que el Puerto de Sevilla proyecta para la Avenida de las Razas se extiende por 57 hectáreas para acoger 300.000 metros cuadrados de nuevas actividades económicas, además de zonas residenciales, culturales, de ocio y terciarios, con la inclusión de un hotel, y más de 184.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, compatibilizando el atraque de cruceros en el Muelle de las Delicias con la recuperación no sólo de los antiguos tinglados, sino también del puente de Alfonso XIII, integrado en un anfiteatro.

Según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, en la presentación del Master Plan que recoge la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación del nuevo distrito urbano-habitable en la interfaz puerto-ciudad, un barrio en el que se transforma una superficie de 40 hectáreas, situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario, en un barrio "habitable, inclusivo y conectado" con 308.219 metros cuadrados de techo para nuevas actividades económicas y 184.782 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes.

Asimismo, propone la ordenación de las 17 hectáreas del ámbito ARI-DBP-08, en la margen oriental de la avenida de Las Razas, con 79.326 metros cuadrados de espacios libres y 98.000 metros cuadrados de techo para residencial y usos terciarios. En total, el proyecto puerto-ciudad abarca una superficie de 57 hectáreas.

La reordenación de la zona.

Según ha informado la APS, este "Master Plan" se articula en torno a un sistema de espacios libres, equipamientos y actividades económicas y usos residenciales. Más de la mitad del área está dedicada a espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, desde donde irradian los demás espacios naturales; la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito.

El Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.

Galería de los tinglados.

En el extremo norte, junto al puente de las Delicias, la puerta de entrada al muelle será La Bocana y el ciudadano podrá asomarse a la lámina de agua desde el Muelle de Honor. Hacia el sur, junto al Puente del Centenario, el nuevo espacio habilitará el Muelle de Heliópolis para aproximar los barrios más cercanos -Heliópolis y Bermejales- a la lámina de agua. En la zona residencial, el documento planifica la Plaza de la Exposición como punto de entrada desde Reina Mercedes al Distrito Urbano-Portuario.

El sistema de espacios libres presenta la dársena como “una oportunidad para enlazar los grandes espacios verdes de la ciudad”, ha destacado Rafael Carmona, “lo que facilita la conexión con el anillo verde de Sevilla”.

Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz lúdica entre el ciudadano, el puerto y Sevilla con el objetivo de acercar la actividad portuaria, logística e industrial, acoger visitas, exposiciones, etc.

Los equipamientos culturales serán el Teatro del Puente y la Casa Azul. El primero, ubicado en el Parque del Puerto, pone en valor el Puente de Alfonso XIII como elemento protagonista del anfiteatro de la dársena en el que destaca el contacto con la lámina de agua. El segundo, supondrá un espacio emblemático planteado como un nuevo hito cultural y paisajístico para Sevilla.

El nuevo distrito urbano.

Además, el Master Plan sitúa la Nave Encendida en el extremo norte del ámbito. Este será otro punto de entrada al área portuaria que refuerza el acceso de la Bocana. Su singularidad reside en que mantendrá el carácter arquitectónico de la nave en la que se asienta y facilita su permeabilidad hasta el muelle.

El distrito dedicará un muelle a las actividades deportivas en la zona del quinto tinglado, y contará con un Hub de aparcamiento con capacidad para 1.400 plazas. Este edificio está concebido en altura para que sea capaz de albergar otros usos en caso de una reducción del uso del vehículo.

En cuanto a las actividades económicas, se centrarán en las naves y tinglados del puerto. Estos elementos mantendrán la esencia portuaria y podrán desarrollar actividades vinculadas al retail, industria ligera (makers) y espacios de trabajo (working places y co-working).

En el extremo sur del distrito, junto al muelle de Heliópolis, se reservará un ámbito para el desarrollo de una zona de Negocios que prevé la construcción de edificios de alturas variables en armonía con el entorno. También se reservará espacio en las inmediaciones del Puente del Centenario, bajo la estructura, que podrá utilizarse para una marina seca u otros usos que no requieran edificación.

Por último, en el ámbito ARI-DBP-08 se platea la construcción de un hotel junto a la Plaza de la Exposición con una altura máxima de 10 plantas que marque la entrada al área portuaria a través de la calle Páez de Rivera.

El Distrito Urbano-Portuario está en una posición estratégica al sur de la ciudad, próximo a las principales redes de transporte. Para favorecer su accesibilidad, la estrategia de movilidad promueve un distrito abierto y conectado, donde el peatón es el protagonista, con circuitos peatonales, para bicicleta, y conexión con el anillo verde y el transporte público. Además, las redes internas de transporten están diseñadas para garantizar la accesibilidad de un punto a otro en un corto periodo de tiempo (distrito 5 minutos).

Para la puesta en marcha del proyecto, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha previsto el lanzamiento de la primera fase a partir de 2024 bajo el régimen de concesión administrativa que implica la inversión privada para el desarrollo del ámbito, una vez haya avanzado la tramitación urbanística.  Esta primera fase corresponde a más de 100.265 m2 de espacios libres y zonas verdes y 117.904 m2 de techo para actividades.

Encuentros Civisur

Encuentros Civisur ha sido el escenario elegido para la presentación del nuevo Distrito Urbano Portuario. La finalidad de estos Encuentros es, como otras iniciativas de la asociación, tender puentes entre Sevilla y Málaga con el objetivo de unir sus fuerzas y actuar como una importante potencia de empuje en la economía y el progreso de Andalucía.

Civisur prevé organizar un acto similar en Málaga con conferencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, y la intervención de su correspondiente en Sevilla, Rafael Carmona.

En el acto de hoy también ha intervenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio. El presidente ha destacado una idea "que subyace a CIVISUR", ya que "la colaboración entre las entidades de dos ciudades de gran proyección buscando sumar fortalezas y sinergias ya se produce en los puertos, los cuales han reforzado en la actualidad la dinámica de cooperación. En el caso concreto de los puertos de Málaga y Sevilla, han profundizado su colaboración en los ámbitos del crucero y la actividad náutico-deportiva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN