Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Sevilla

Los Mercados de Abasto de Sevilla temen una "bola de nieve" con la morosidad de placeros

"Si dejan de pagar la cuota a la asociación será el Ayuntamiento quien se haga cargo de la gestión de los mercados", añaden

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muchas personas delante de un puesto de venta de marisco para hacerse con algunos ejemplares antes de la cena de noche vieja en el Mercado de Triana.

La Federación de Mercados de Abastos de Sevilla ha transmitido este jueves la necesidad de contar con una mayor "agilización burocrática" por parte del Ayuntamiento con las distintas ordenanzas que la entidad ha presentado porque teme que, si esto no ocurre, se genere una "bola de nieve con la morosidad de los placeros" al asumir que "si dejan de pagar la cuota a la asociación será el Ayuntamiento quien se haga cargo de la gestión de los mercados.

Así lo ha confirmado el gerente de dicha federación, Ángel Santos, en declaraciones a Europa Press, tras conocer que el Ayuntamiento se encargará "de forma provisional" de la limpieza y seguridad del mercado de abastos de Triana por la morosidad de buena parte de su placeros.

Una situación criticada por la asociación de comerciantes de Triana este miércoles, motivada por impagos que ascienden a 80.000 euros, y ello, a la espera de que se apruebe en el Pleno la nueva ordenanza reguladora de la gestión de los mercados, en la que se "aclarará las responsabilidades de cada parte a la hora de asumir los gastos propios de estos espacios", como ha señalado el alcalde, Antonio Muñoz.

Para la Federación de Mercados, el problema radica en que cuando una persona quiere darse de baja como placero, es el Ayuntamiento quien se ocupa de su tramitación. "Si este particular tiene deudas, la institución no le tramita la baja, provocando una 'doble deuda', pues es la asociación de mercados quien acaba haciéndose cargo de los costes", ha añadido Santos.

Este colectivo, que apenas cuenta con cuatro años de edad, tiene entre sus principales objetivos intentar que el Ayuntamiento "agilice" los procesos burocráticos que permitan que el funcionamiento de los mercados "no se vea interrumpido por impagos u otros problemas".

"La ordenanza dice que si a los tres meses no se paga se le quita la licencia, pero nunca se ha llevado a cabo", apostilla el gerente de la federación.

Por último, el gerente de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla ha expresado que Muñoz, en las distintas reuniones desde que asumió el cargo de alcalde, "siempre se ha interesado por la situación" y que su actitud, desde ese primer momento, ha sido de "apoyo", ha escuchado a los comerciantes y propuesto "algunas soluciones".

TE RECOMENDAMOS