Sevilla

El último empujón al proyecto de Altadis

La Comisión de Asuntos Económicos de la Junta declara de interés estratégico el proyecto para poner en uso sus suelos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La recreación que distribuyó el grupo promotor. -
  • La declaración permite cumplir con la mejor previsión, que las obras comiencen a final de año
  • La figura agiliza la tramitación administrativa de los permisos y las licencias necesarios
  • El proyecto comienza el periodo de alegaciones de un mes tras su aprobación en Pleno

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado declarar de interés estratégico el proyecto de Altadis, el último empujón que necesitaría para cumplirse las previsiones del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para que comenzaran las obras a finales de 2022 o principios de 2023.

Este proyecto tiene una inversión de 198 millones de euros y está prevista la creación de 800 puestos de trabajo directos en fase de construcción y 500 en fase de operación

Así lo avanzaba el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta, aunque el Ejecutivo andaluz no ha recibido información puntual de la declaración en sí, puesto que no se había incluido en el orden del día y fuentes de la Consejería de Transformación Económica, que dirige Rogelio Velasco, han apuntado que probablemente sea la próxima semana cuando se delibere, confirmando que sí que se ha aprobado en la comisión.

Bendodo declaraba que justo antes de la reunión del Consejo de Gobierno, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, aprobaba dos nuevos proyectos de interés estratégico para Andalucía, siendo el primero de ellos el que “afecta a la Antigua Fábrica de Tabaco de Sevilla, donde se va a crear un parque público urbano, una pasarela peatonal sobre el río, se van a rehabilitar los edificios industriales para usos públicos y privados, y la construcción de un hotel”.

“Este proyecto tiene una inversión de 198 millones de euros y está prevista la creación de 800 puestos de trabajo directos en fase de construcción y 500 en fase de operación” explicaba.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar proyectos empresariales relevantes, una figura con la que la Junta siempre ha perseguido “que la inversión no pierda su oportunidad de implantarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos”.

Así, 19 días después de que el Pleno aprobara la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la recalificación de los suelos de la antigua fábrica y que desarrollar el proyecto presentado por KKH Property Investors, la Junta le da el impulso definitivo para cumplir con las mejores previsiones y ver las primeras obras en la zona a finales de año o principios de 2023.

La declaración coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la apertura del plazo de alegaciones al proyecto, que podrán presentarse en el Registro del Ayuntamiento, bien de forma presencial o telemática, registros autorizados, o en la Plataforma de presentación de documentación de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Durante este periodo se podrá examinar también el expediente en el Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de dicha Gerencia, si bien, para evitar aglomeraciones en sus dependencias será necesario solicitar cita previa por correo o por teléfono.

El proyecto apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una plaza, con el Cubo como inmueble principal para usos culturales y vinculados a la educación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento, manteniéndose para el barrio las viviendas de ingenieros y la Capilla de las Cigarreras.

En la zona sur, se desarrollarán usos terciarios reutilizando los edificios originales Rama 1 y Rama 2 y un edificio de nueva construcción, donde se situará el nuevo gran hotel de primer nivel internacional, en segunda línea respecto al paseo fluvial, que será mejorado junto con los jardines públicos existentes.

El proyecto se completará con la reurbanización del entorno, con 5 millones de inversión, y una pasarela peatonal que conectará con el Paseo de las Delicias  y en la que se invertirán 4,5 millones de euros, aunque este proyecto se incluye en una segunda fase, no aprobada aún.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN