Sevilla

El Pleno de Sevilla modifica su PGOU para impulsar el proyecto de Altadis

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, estima que si la Junta declara su interés estratégico, las obras podrían comenzar este año o a principios de 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sesión plenaria extraordinaria de Altadis. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy inicialmente la modificación puntual del PGOU, Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, para impulsar el proyecto de transformación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, sin uso desde hace más de 14 años, en un complejo cultural y turístico, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres que promueve KKH Property Investors con una inversión de 200 millones de euros. La aprobación ha contado con el respaldo de los grupos municipales de PSOE, PP, Cs y Vox, mientras que Adelante Sevilla se ha opuesto al considerar que es una "oportunidad perdida" para la ciudad.

“Existe un proyecto que atiende al interés general de la ciudad. Es un proyecto singular, estratégico, que va a suponer una gran oportunidad para Sevilla. Con capacidad de dinamización económica, un diseño que respeta el patrimonio y que recupera el río para el barrio y la ciudadanía, una iniciativa con proyección nacional e internacional, fruto de la colaboración público-privada, y un inversor con capacidad e impulso como es KKH. Este es un proyecto real, transparente, con destinatarios y objetivos muy claros, con los nombres y apellidos tanto del promotor como del equipo profesional de altísimo prestigio internacional que lo está llevando a cabo. Por tanto, no es sólo una ficha urbanística con mucha edificabilidad para venderla luego al mejor postor, como ocurrió con el intento de modificación del PGOU en 2015, cuando no había ni inversor ni un proyecto empresarial detrás, y por ello entonces fracasó”, ha dejado claro el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante su intervención en el Pleno.

El expedientese ha elevado al Pleno tras completar un proceso administrativo desarrollado con máximo rigor y que tiene los informes favorables preceptivos oportunos obtenidos en un tiempo récord en estos últimos meses: el informe ambiental estratégico que ha emitido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el informe favorable del Servicio Provincial de Costas y la adecuación a los criterios establecidos por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. A todo se añadirá próximamente la aprobación de la declaración de proyecto de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía que a permitirá acelerar mucho más la tramitación y, por tanto, el inicio de las obras.

“Es tan real lo que hoy estamos aprobando que si la Junta de Andalucía cumple con su compromiso, y no tengo dudas de que hará, y aprueba en los próximos días la declaración de proyecto de interés estratégico, entre finales de 2022 y 2023 veremos obras y movimientos en la antigua fábrica de tabacos”, ha dicho el alcalde de Sevilla.

La modificación del PGOU cumple con las bases de la ordenación del proyecto acordado entre el Ayuntamiento, Altadis, como titular de estos suelos, y KKH Property Investors, y que fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de junio.Se respeta, asimismo, el protocolo suscrito en 2018 y el informe sobre valores patrimoniales elaborado por el IAPH y asumido por la Comisión Provincial de Patrimonio. Una iniciativa que tiene proyección internacional a través de un equipo de profesionales arquitectos e ingenieros de primer nivel.

“La transformación que hemos aprobado hoy con la aprobación inicial de la modificación del PGOU y el impulso que va a tener para la ciudad de Sevilla es equiparable al diseño que se hizo con el Guggenheim en Bilbao o la Ciudad de las Artes en Valencia. Será un proyecto único y de enorme alcance y uno de los grandes proyectos que marcarán la imagen y el diseño de la Sevilla de 2029, cuando celebraremos el centenario de la Exposición Iberoamericana”, según ha remarcado Antonio Muñoz.

La sesión plenaria extraordinaria de Altadis.

La modificación aprobada se asienta sobre los objetivos de poner en uso unos suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado; mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; mejorar la relación entre ambas márgenes favorecido así la relación ciudad-río; incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad; rehabilitar y recuperar las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar las actividades económicas implantadas  en el entorno.  

Y todos estos objetivos serán compartible con la conservación y la mejora del paisaje urbano; la creación de un nuevo mirador hacia el conjunto histórico, la potenciación del uso público de los espacios libres y otras áreas no construidas, el impulso del uso del transporte público y no motorizado; la limpieza y la adecuación de la margen de la dársena y la conservación y mejora de las arboledas.

El proyecto

El proyecto escogido apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento destinado a variados usos culturales y vinculados a la educación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento. En este área del complejo se recuperarán los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos para el barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020.

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y se eliminará el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado al sur del puente de Los Remedios.

El proyecto se completará con la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de 5 millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de una pasarela peatonal con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros. Así, se consolidará una nueva entrada peatonal, muy cualificada, a este barrio de la ciudad.  Esta parte del proyecto, no obstante, se tramitará en una segunda fase y no se incluye por tanto en la modificación del PGOU aprobada hoy.

La intervención será especialmente sensible con la preservación de los valores patrimoniales del conjunto industrial y de las edificaciones más importantes del complejo. Crea un espacio de memoria sobre la fabricación de tabaco en la ciudad, que se remonta cuatro siglos atrás, y recupera y pone en valor la instalación mural creada por Delhy Tejero, artista española cuya obra forma parte, por ejemplo, de la colección permanente del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, de Madrid.

En el equipo de diseño de este gran proyecto trabajan ya los arquitectos Carlos Ferrater, autor de la Terminal Olímpica del Aeropuerto de Barcelona, el Parque de las Ciencias de Granada y el Palacio de Congresos de Barcelona; el japonés KengoKuma, responsable del Estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021 y del Hotel Tokio Edition, y el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, con trabajos muy importantes como la recuperación del Palacio de San Telmo y el Palacio de Congresos, el Museo de la Ilustración en Valencia y el recientemente premiado Parque de Magallanes de Sevilla.

Ficha de usos

•    Hotel de cinco estrellas de gran lujo con un valor añadido para la ciudad y para la región.
•    Gran espacio libre con 4 hectáreas de áreas ajardinadas y zonas verdes y un paseo fluvial y peatonal que va a permitir por fin abrir el barrio de Los Remedios al río.
•    Un gran equipamiento en el cubo con una plaza debajo superior a los mil metros cuadrados que se configura como ágora.
•    Los edificios las antiguas viviendas ingenieros como equipamientos para el barrio.
•    Una zona para servicios terciaros con actividad económica, comercial, turística, cultural o de oficinas.
•    Nueva conexión del barrio de Los Remedios con el casco Histórico de la ciudad a través de una pasarela peatonal frente al Palacio de San Telmo con un diseño único.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN