Sevilla

La antigua fábrica de tabacos de Sevilla se convertirá en hotel 14 años después

El Pleno abordará la aprobación inicial de la modificación del PGOU para desbloquear Altadis, que cuenta con el respaldo de Cs y el rechazo de Adelante

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Recreación del proyecto de Altadis.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aborda este jueves, a partir de las 9,30 horas, el debate para la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) necesaria para poder ejecutar el proyecto que promueve KKH Property Investors en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios (Altadis), que supondrá una inversión de 200 millones de euros con los que dotar de usos turísticos y culturales esta zona sin uso desde hace más de 14 años.

El expediente que se somete a votación de los grupos --Adelante Sevilla ya se ha pronunciado en contra y Cs, a favor-- cuenta con el informe ambiental estratégico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y los informes favorables de Costas (Estado) y de Cultura.

Con este respaldo y la modificación del PGOU aprobada, el objetivo es que esta iniciativa empresarial sea, además, declarada de interés estratégico por parte de la administración autonómica de forma que pueda acelerarse su tramitación, tal como ha pedido en público y en privado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), al presidente Juanma Moreno.

La modificación del PGOU para que los suelos industriales singulares pasen a ser terciarios se plantea con el objetivo, primero, de "poner en uso unos suelos en una posición estratégica de la ciudad", y para "hacer público y mejorar el tratamiento de la margen derecha de la dársena, con ua longitud de casi 300 metros, uniéndola con otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad", según consta en el expediente.

De hecho, el proyecto prevé la conexión de Altadis con el Paseo de las Delicias, en San Telmo, a través de una pasarela peatonal, con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros. Esta parte de la actuación, no obstante, se tramitará en una segunda fase y no se incluye en la modificación del PGOU que se somete a aprobación ahora.

El expediente recoge también como fin de la intervención el mejorar la relación entre ambas márgenes de la dársena, "poniendo al servicio de la ciudad la mayor parte de los espacios no construidos de la parcela, permitiendo la relación ciudad-río, inexistente hasta ahora en el tramo entre el puente de San Telmo y el puente de Los Remedios".

Por último, defiende la mejora del "nivel dotacional" del barrio de Los Remedios, la creación de equipamientos públicos y privados, la rehabilitación de las principales edificaciones del antiguo complejo fabril y "la diversificación de las actividades económicas del barrio, rompiendo la casi exclusividad del uso residencial". Concretamente, las nuevas dotaciones públicas se desglosan en 6.200 metros cuadrados de espacios libres y 850 para equipamientos de interés público y social (SIPS).

La modificación, una vez aprobada y remitida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, estará un mes en exposición pública. Respeta el protocolo suscrito en 2018 y el informe de valores patrimoniales elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y asumido por la Comisión Provincial de Patrimonio.

El proyecto de KKH Property Investors apuesta por la configuración de un espacio principal público en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento destinado a usos culturales y vinculados a la educación, ciencia, innovación y emprendimiento.

En este área del complejo se recuperarán también los edificios de viviendas de ingenieros, que pasarán a ser equipamientos de barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras. En la zona sur, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción.

En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo hotel de cinco estrellas y con 200 habitaciones. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020.

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y elimina el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN