Sevilla

La Universidad de Sevilla participa en una investigación arqueológica en Carissa Aurelia

Un yacimiento romano declarado Bien de Interés Cultural y situado en una colina en el límite entre los términos municipales de Espera y Bornos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos estudiantes trabajan en la antigua ciudad romana de Carissa Aurelia. -

La Universidad de Sevilla (US) ha informado este lunes de su participación junto a las universidades alemanas de Colonia y Leipzig en una investigación arqueológica en la antigua ciudad romana de Carissa Aurelia, un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) situado en una colina en el límite entre los términos municipales de Espera y Bornos (Cádiz).

La ciudad, de origen prerromano, fue privilegiada por Julio César, alcanzado el rango jurídico de municipio, según ha explicado el centro en un comunicado. Pese a ello, "jamás se han realizado excavaciones en el interior del núcleo urbano y solo se conocen algunos restos arquitectónicos emergentes correspondientes a edificios públicos, además de sus notables tumbas hipogeas".

Los trabajos se han realizado entre los pasados días 2 y 22 de diciembre y han permitido formar a los alumnos de Arqueología de las universidades de Sevilla y Colonia en las técnicas de prospección geofísica. Los resultados científicos "se están aún interpretando, aunque de forma preliminar se puede afirmar que se han conseguido delimitar el perímetro amurallado de la ciudad romana y determinar que la ciudad estuvo organizada en una serie de terrazas para adaptarse a la topografía del cerro en el que se sitúa".

También se ha obtenido un plano topográfico del yacimiento a través de fotografías tomadas con dron y su tratamiento con programas informáticos de fotogrametría y detectar numerosas estructuras arqueológicas "que constituyen indicios de la presencia en el subsuelo de edificios públicos y viviendas", ha destacado la nota de prensa.

La intervención en la zona ha consistido en una prospección geofísica, que se basa en la aplicación de un conjunto de métodos --resistividad eléctrica, magnetometría y georradar-- que permiten identificar y describir las estructuras y acumulaciones de material arqueológico que se encuentran en el subsuelo y localizar diferentes infraestructuras y edificios de esta importante ciudad romana "con vistas a una futura excavación arqueológica".

Los aparatos utilizados emiten pulso o energía para detectar anomalías en el subsuelo, "como si de un radar se tratara". Así pues, ha apuntado la universidad, "estas técnicas nos permiten visualizar lo que hay en el subsuelo de Carissa sin necesidad de excavar".

Durante los trabajos fueron hallados a nivel superficial varios elementos arquitectónicos consistentes en dos basas y un fragmento de fuste de columna, correspondientes a un edificio público. "Estas piezas arqueológicas fueron extraídas para evitar su sustracción y se han depositado en el Museo Arqueológico Municipal de Espera", ha agregado.

Esta investigación se ha llevado a cabo entre las universidades de Sevilla y Colonia y ha sido coordinada por los profesores Diego Romero Vera --del centro hispalense--, responsable de la actividad arqueológica, José Beltrán Fortes --colega de la misma universidad--, Michael Heinzelmann --Universidad de Colonia-- y Janine Lehman --Universidad de Leipzig--.

En el trabajo de campo han participado también alumnos del grado de Arqueología de ambas universidades. Además, también han colaborado en la intervención el Ayuntamiento de Bornos y el Museo Arqueológico Municipal de Espera.

Todo el instrumental utilizado "ha sido proporcionado por el prestigioso grupo de investigación 'ArchaeoGeophyics' del Instituto de Arqueología de la Universidad de Colonia, que viene aplicando este tipo de técnicas en numerosos yacimientos arqueológicos de todo el Mediterráneo", concluido el comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN