Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Sevilla

La Rinconada revalida por sexto año el nivel de excelencia en inversión social

Solo el municipio burgalés de Miranda de Ebro comparte con el de La Rinconada este reconocimiento en sus presupuestos desde 2015

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa de los ayuntamientos en los premios a la 'Excelencia' en inversión social.

Un total de 37 ayuntamientos de España alcanzaron el nivel de excelencia en 2020, de los que solo el municipio burgalés de Miranda de Ebro comparte con el de La Rinconada (Sevilla) este reconocimiento en sus presupuestos desde 2015, entre todas las localidades de España mayores de 20.000 habitantes, por lo que han revalidado este título por sexto año.

Según ha informado el Consistorio de la Rinconada en un comunicado, en el año 2016, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales creó los premios a la 'Excelencia' en inversión social. El órgano independiente basa la concesión de los reconocimientos en "datos objetivos, perfectamente constatables a través de los datos del Ministerio de Economía", ha resaltado el Ayuntamiento rinconero.

En esa primera edición, apareció La Rinconada entre los municipios de más de 20.000 habitantes que cumplían los criterios establecidos, que eran que en el año anterior su inversión hubiese sido superior a 100 euros por habitante, que no se hubiese reducido el presupuesto total respecto al año anterior, y que éste representara, al menos, el 10% del presupuesto total de la Corporación.

La Rinconada, junto con la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, es el único municipio que ha sido reconocido en todas las ediciones, es decir, que año tras año, ha ido cumpliendo los requisitos establecidos, lo que implica que en cada uno de sus presupuestos ha ido incrementando las partidas de inversión social.

En el año 2020, cuyos datos son los que se reconocen ahora, La Rinconada invirtió 154,60 euros por habitante, destinando a estas partidas más de seis millones de euros, de los 48 totales con los que contó el presupuesto en ese año. Además, en 2021 y 2022, el municipio mantiene esa tendencia al alza en la inversión social.

El alcalde de la localidad, el socialista Javier Fernández, ha destacado que "entendemos la política como ese acto que sirve para ayudar a la gente a cumplir sus sueños y expectativas. Las políticas deben plasmarse en los presupuestos y ahí se demuestra el compromiso político. Creemos en una sociedad igualitaria". "Es importante reivindicar el papel de los ayuntamientos en la financiación pública", ha apostillado.

En este sentido, el primer edil ha subrayado que "las administraciones tienen que velar porque las familias que atraviesan más dificultades, en muchos casos sobrevenidas por una situación concreta, tengan garantizadas sus necesidades básicas y no se produzca un avance social a dos velocidades".

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, ha señalado que "este reconocimiento no es flor de un día, sino el resultado de una apuesta continuada en el tiempo, de un compromiso con la igualdad forjado a través de los años".

En este sentido, ha agradecido el premio que "nos indica que avanzamos en la dirección correcta, pero para nosotros es más gratificante el que los vecinos que lo necesitan, saben que en el ayuntamiento tienen una puerta a la que llamar".

TE RECOMENDAMOS