Sevilla

Villalobos destaca la "resiliencia y el ímpetu" de las mujeres en el medio rural

El presidente de la Diputación de Sevilla considera que las mujeres en el medio rural ayudan a fijar la población y el desarrollo provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • III Foro "Mujer y Empresa". -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la "resiliencia y el ímpetu" de las mujeres en el medio rural, que considera que ayudan a fijar población y al desarrollo provincial, durante la inauguración del III Foro 'Mujer y Empresa'.

El foro está impulsado por Prodetur en colaboración con las publicaciones 'Mujer Emprendedora' y 'Agenda de la Empresa' y sus directores y conductores del acto, Anna Conte y Manuel Bellido, han participado, junto a Villalobos, en el saludo a los asistentes a esta cita. A esta bienvenida se ha sumado, de forma telemática, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Gobierno de España, Isabel Bombal.

En un comunicado, la Diputación ha señalado que se trata de un encuentro protagonizado por el tejido asociativo relacionado con la temática, al objeto de constituirse como un espacio de encuentro y de debate para compartir y sumar conocimientos y experiencias, así como para dar a conocer las herramientas, proyectos y programas que fomentan la igualdad y la paridad de oportunidades en las empresas.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la celebración de este foro, que cumple este año su tercera edición, se propone poner en valor el papel de la mujer en el medio rural, visibilizando a mujeres referentes y ejemplares que contribuyen a su avance, frenando la despoblación, lo que las convierte en impulsoras de la innovación y generación de oportunidades.

Durante su intervención, Villalobos abundó en la brecha de género que sigue existiendo en el mundo laboral, una brecha que "se acentúa en el medio rural y especialmente en el sector agrario, donde las mujeres van por detrás, con sueldos más bajos, más precariedad laboral o más desempleo".

"La escasez de oportunidades laborales, la presión social asociada a los roles tradicionales y la sobrecarga laboral son, entre otros, los factores que animan a las mujeres a emigrar hacia las áreas urbanas. Una tendencia que las políticas públicas tienen el deber y la responsabilidad de revertir, al mismo tiempo que se debe erradicar la invisibilización del trabajo de las mujeres en los territorios rurales", ha resaltado Villalobos, que destaca la apuesta de la Diputación en este sentido, con el desarrollo de iniciativas tales como la Feria de Mujeres Empresarias, que este año celebró su decimoquinta edición, o los programas y campañas que se llevan a cabo desde Prodetur para promover el asociacionismo empresarial femenino, o el emprendimiento en las zonas rurales de la provincia ante el reto demográfico.

Recuerda que en España el 56 % de los emprendedores en los pequeños municipios son mujeres, y según estadísticas de la Asociación para el Desarrollo Rural en Andalucía, (ARA), las emprendedoras en el medio rural ya superan a los emprendedores también en nuestra Comunidad, estando el 54% de los negocios encabezados por mujeres, y ocho de cada diez emprendedoras rurales son autónomas.

"Y es que el medio rural andaluz posee grandes oportunidades y fortalezas para desarrollar ciertas actividades económicas o sectores emergentes considerados como nuevas fuentes de empleo, como lo están demostrando muchísimas mujeres en nuestros pueblos", ha añadido el presidente de la Diputación, para el que la "resiliencia y el ímpetu" de las mujeres "contribuye a fijar la población y el desarrollo a lo largo y ancho de nuestra provincia".

Durante la jornada se desarrollan cuatro mesas redondas, todas participadas por mujeres de distintos ámbitos relacionados con el emprendimiento femenino y el mundo rural.

La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, clausura este foro destinado a mujeres emprendedoras y empresarias del ámbito rural, que se desarrolla en la sede de la Fundación Cajasol y que también se retransmite a través del canal de Youtube de Prodetur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN