Actualizado: 13:55 CET
Lunes, 09/12/2019

Sanlúcar

El Gobierno local anuncia una congelación de los impuestos

El Ayuntamiento mantiene las bonificaciones para familias numerosas, desempleados y pensionistas

  • Inmaculada Muñoz.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, dio a concoer ayer en rueda de prensa la propuesta del equipo de Gobierno en relación a las Ordenanzas Fiscales para 2020, consistente en la congelación generalizada de los impuestos y tasas. Según argumentó Muñoz, “Esta congelación, a diferencia de otros municipios de nuestro entorno que se están planteando un incremento de algunos impuestos, la podemos realizar gracias a la mejora de la situación económica de nuestro Ayuntamiento”.

Entrando en detalle, la tasa de agua, alcantarillado y depuración se actualiza al 85% del IPC. “Esto supondrá que los recibos queden congelados ya que les corresponde por contrato una actualización de las tarifas en un 0,25%”, explicó la delegada. Además, apuntó que se mantendrán las bonificaciones del 25% para familias numerosas y, en caso de fugas, se tendrá en cuenta la media de consumo de los dos bimestres anteriores. La piscina cubierta, cementerio y tanatorio se actualizan al 0,3% “como recogen sus contratos” y un 0,25% para la escuela de vela lo que “supone unos céntimos en los recibos”, en palabras de Muñoz, quien selaó que quedan congelados los impuestos de ICIO, IVTM y plusvalías. En cuanto a la tasa de labasura, “continuará congelada” y mantendrá las tarifas reducidas del 25% para familias numerosas, 50% para desempleados y 75% para pensionistas. También se mantiene la bajada de la tasa de basura industrial para los pequeños comercios. Pendientes del IBI Con todo, la responsable municipal de Hacienda señaló que el Ayuntamiento está aún a la espera de conocer la decisión del Ministerio sobre los valores catastrales “para lo que tendrremos que esperar al mes de diciembre”. En este sentido, el Gobierno municipal tiene previsto bajar el tipo impositivo en el mismo porcentaje para que se produzca la congelación del impuesto. “Estas son las Ordenanzas para 2020, con una congelación generalizada de todos los impuestos y tasas, y unas ordenanzas que intenta rebajar la presión fiscal en forma de bonificaciones con colectivos vulnerables como desempleados, pensionistas o familias numerosas y de rebajar los costes de apertura de nuevas empresas a través de incentivos que financian la creación, los costes sociales y el mantenimiento de las empresas”, apostilló.

Aumentan las líneas de ayudas a empresas

Uno de los cambios introducidos por el Gobierno municipal en la propuesta de ordenanzas para 2020 es el incremento de las partidas destinadas a la generación de empleo ya para este mismo año. Estas ayudas están dotadas de 280.000 euros y se destinan a la financiación de los costes de apertura y sociales para los nuevos negocios. Hasta el momento, casi un centenar de empresarios se han beneficiado de estas ayudas, que se desglosan en 1.000 euros para la apertura de nuevos establecimientos en la localidad; 1.000 euros por cada trabajador indefinido y 1.500 euros si además de trabajadores indefinidos, se trata de personas de inclusión social, víctimas de violencia de género o menores de 35 años sin empleo anterior. Además, en la propuesta de ordenanzas dada a conocer ayer por la edil de Hacienda, también se establecen incentivos para la transformación de empleo temporal en indefinido y se crea una nueva línea de ayuda para el mantenimiento de los pequeños autónomos.

 

Cambios en las tasas por visitas turísticas


La propuesta de las ordenanzas incluye una mejora de la tasa que regula las visitas a los monumentos que era una demanda de los visitantes y de las empresas turísticas. Así, a partir de 2020 las visitas podrán ser guiadas o no, no habrá límites ni inferior ni superior de visitantes, se amplía la duración de la visita, y se recoge expresamente la gratuidad de los menores de 12 años. La tasa es de 2 euros por persona y, en el caso de los residentes, de 1 euro.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El cupón de la ONCE deja en Sanlúcar 350.000 euros
chevron_right
Licitan el dragado para garantizar la navegabilidad en Bonanza