Sanlúcar

Mora (PSOE) intentará buscar apoyos para el nuevo mandato

El Auditorio de la Merced acoge este sábado el pleno institucional de constitución de la corporación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El socialista Víctor Mora, en 2015, en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Sanlúcar -
  • El alcalde en funciones ha mantenido una ronda de reuniones con los portavoces de los grupos que conformarán el nuevo salón de Plenos
  • Primeras dimisiones en el grupo del Partido Popular

Este sábado día 15 de junio, a las 12 de la mañana, tendrá lugar en el Auditorio de La Merced el acto de constitución de la nueva corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda, tras las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo, en las que el Partido Socialista, con Víctor Mora al frente, se mantuvo como la lista más votada, obteniendo nueve concejales.

Como segunda fuerza política con mayor representación fue elegida Izquierda Unida, con la edil Carmen Álvarez como cabeza de lista. El resto de la corporación municipal quedará formada por los cinco concejales obtenidos por Ciudadanos, tres del Partido Popular, un edil de Vox y uno de Podemos. A pesar de ser la lista más votada, el socialista Víctor Mora se enfrenta de nuevo a un mandato sin mayoría suficiente como para sacar adelante los presupuestos municipales o la aprobación de ordenanzas.

Una situación de ‘bloqueo’ que ha venido manteniendo en los últimos años, en los que, debido a la falta de apoyo por parte de la oposición, el mandatario se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos municipales. Pactos o lista más votada Para la constitución de la nueva corporación, según el reglamento, será necesaria, en primera votación, la mayoría absoluta, extremo que parece poco probable, ya que sería el grupo municipal socialista el que tendría que contar con el apoyo de otro partido, o bien el de Izquierda Unida el que tendría que sumar junto al resto de fuerzas de la derecha, además de Podemos. En segunda votación, no obstante, sería elegida la lista más votada, lo que mantendría a Víctor Mora como alcalde de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Según ha podido saber este medio, la semana pasada, el alcalde en funciones, Víctor Mora, mantuvo una serie de reuniones con los responsables de los distintos grupos que han obtenido representación municipal como toma de contacto después de los comicios y para analizar cuáles serían las posibilidades de obtener apoyos a su gobierno en minoría.

Así, Mora se reunió con la portavoz de IU, Carmen Álvarez, así como con el de Ciudadanos, Javier Gómez Porrúa, grupo con el que los socialistas ya pactaron apoyos puntuales durante el pasado mandato y que podría servir para ‘apuntalar’ el futuro gobierno de Sanlúcar. Mora también se reunió con los futuros concejales del Partido Popular, Vox y Podemos en esta ronda de contactos de cara al inicio del nuevo mandato. Por el momento, no ha trascendido el contenido de estas reuniones.

De igual forma, las fuentes consultadas por este medio, no han precisado cuál será el sentido del voto de los distintos grupos, si podrían apoyar la investidura de Víctor Mora o apoyarán sus propias candidaturas, dando así lugar a un escenario muy similar al de hace cuatro años.

Reparto de delegaciones Tras la constitución del nuevo Ayuntamiento,  en los próximos días también se darán a conocer los responsables de las distintas áreas municipales, si bien aún no ha trascendido qué distribución haría el socialista Víctor Mora, que ha incorporado a su equipo nuevos perfiles, como el presidente de los empresarios sanluqueños, Francisco San Nicolás o el gestor de empresas, David Salazar.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN