Actualizado: 21:35 CET
Miercoles, 13/11/2019

Sanlúcar

El Consuelo mitigó su mayor dolor

“Al salir encontraron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón y lo forzaron a llevar la cruz de Jesús”

  • María Santísima del Mayor Dolor saliendo de la Parroquia del Carmen
  • imagen de Ntro. P. Jesús del Consuelo cargando con la cruz camino del Calvario
  • El paso de la Señora estrenaba dos arcángeles con faroles para los laterales
  • La recogida de la imagen fue un momento de máximo esplendor

“Al salir encontraron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón y lo forzaron a llevar la cruz de Jesús”. Mteo, 27, 32-33.

Es ese el pasaje evangélico que nos muestra cada Martes Santo la Piadosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. P. Jesús del Consuelo y María Santísima del Mayor Dolor. Cofradía radicada en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen (calle san Juan), y que fue fundada en 1927. Su primera salida la realizó el Domingo de Ramos en 1928 y solo procesionó la imagen del Cristo. Esta Hermandad ha experimentado un gran auge en los últimos años, creemos, sin miedo a equivocarnos, que es la Cofradía que más aumentado en popularidad, en número de hermanos y de nazarenos. Así como, ha visto aumentado su patrimonio material con un nuevo paso que está, en la actualidad, en proceso de  ser dorado. Un paso de palio que nada tiene que ver con el que la Cofradía presentaba hace algunos años, y que poco a poco se está completando en cuanto a los enseres se trata.

 

La salida de la Hermandad fue llevada a cabo a las 18:00 desde la citada Iglesia del Carmen, en una tarde soleada, con un cielo azul y sin atisbo de nubes. Una ligera brisa apenas perceptible que en nada tenía que ver con la tarde- noche del lunes, en dónde sí pudimos comprobar un cambio en el tiempo y una bajada de temperatura apreciable.

En el primer paso podemos ver la imagen de Ntro. P. Jesús del Consuelo cargando con la cruz camino del Calvario, una imponente talla de autor desconocido, del siglo XVII, que se le atribuye por algunos investigadores al imaginero de origen flamenco, pero afincado en Sanlúcar: Peter  Sterling. Con solo la salida de este magnífico Nazareno ya estaría justificada la Semana Santa de Sanlúcar. En el paso de Jesús del Consuelo va, ayudando a Cristo, Simón de Cirene imagen fue adquirida a la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla) en 1944 y como dato curioso su precio ascendió a 2.500 pesetas.

El pueblo de Sanlúcar de nuevo ha abarrotado las calles de nuestra ciudad. Destacamos la salida y el paso por San Juan, Ruíz de Somavía y la emblemática calle de la Plata, que  presentaron un aspecto inmejorable, con las aceras repletas de cofrades que aguardaban el encuentro con el primero de los dos pasos de la cofradía, que venía precedido de un gran cortejo de nazarenos, la inmensa mayoria de jóvenes “penitentes”. Acompañaba el paso del Señor del Consuelo la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León. El Cristo estrenaba un lateral dorado de la canastilla  en los talleres de la artista sanluqueña Felisa Llanera.  El exorno floral constaba de un friso de flores en tono rojo y morado alrededor de un monte de corcho natural.


En el segundo de los pasos contemplamos a la Virgen del Mayor Dolor, una talla de autor desconocido, que según el profesor Don Enrique Ortega probablemente pertenezca a la escuela granadina, datando su ejecución en la mitad del siglo XVII. El paso de la Señora estrenaba dos arcángeles con faroles para los laterales, realizados en los talleres de orfebrería Bernet (la Algaba). Otros estrenos han sido el pollero para el manto de la Virgen, manto y faldones,  obras realizadas por el sanluqueño Francisco Miranda.

La recogida de la Hermandad estuvo prevista para las 00:45 de la noche y es un momento de máximo esplendor, como espléndida y mágica fueron la bajada de ambos pasos por la Cuesta de Belén.

En resumen, gran jornada de Martes Santo, pero con la incertidumbre de las previsiones del tiempo, pues se anunció malas noticias de cara a los días venideros.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
En El Palmar lo prendieron
chevron_right
Pronto se dará a conocer al pregonero de la Romería de La Algaida