Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 27/10/2021

Sanlúcar

Un navegante repetirá la ruta de la Primera Vuelta al Mundo

Álex Pella recuperará la ruta de la histórica expedición pasando por ciudades como Sevilla, Sanlúcar de Barrameda o Buenos Aires

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Álex Pella.

El navegante barcelonés Álex Pella sigue adelante en su proyecto de realizar dos vueltas al mundo en 2019 y 2020 con motivo del Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Pella cumple este viernes 46 años y lo hará en la localidad francesa de Saint-Malo donde el domingo (14:00 horas) se iniciará la undécima edición de la Ruta del Ron, la mítica regata transoceánica en solitario entre ese puerto francés y el de Pointe-A-Pitre en la isla caribeña de Guadalupe; una prueba especial para él, aunque esta vez no competirá en esta edición.

Y lo es porque el 19 de noviembre de 2014, en la anterior edición, vencía en la división Class 40, frente a 43 rivales, con el 'Tales II' del armador cántabro Gonzalo Botín y establecía el récord en esa clase con un tiempo de 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos, convirtiéndose así, en el primer y único español en ganar una regata transoceánica en solitario.

Este año ya ha batido el récord de la Ruta del Té entre Hong Kong y Londres, Ruta del Té, estableciéndolo en 36 días, 2 horas, 37 minutos y 12 segundos, a bordo del 'Maserati' Multi 70 de Giovanni Soldini.

En 2017 ganaba la Transat Jacques Vabre (Transoceánica a dos), junto a Lalou Roucayrol, a bordo del Multi50 "Arkema", batiendo récord de la prueba para dejarlo en 10 días, 19 horas, 14 minutos y 19 segundos

También ganaba el Trofeo Julio Verne, récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela con 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, a bordo del "IDEC Sport" de Francis Joyon

Después de batir varios récords menores, en 2013 ganaba la llamada Route des Princes (Vuelta a Europa), a bordo del Maxi-Trimarán, "Prince de Bretagne' de Lionel Lemonchois.

En 2010 ganaba el Mundial de Class 40, a bordo del "Tales" de Gonzalo Botín y establecía el récord de la travesía Nueva York-Barcelona en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, a bordo del 'Estrella Damm' junto a Pepe Ribes y el estadounidense Stan Schreyer.

Pella,'Le Diable Espagnol' como le llaman los navegantes franceses está en Francia también para presentar y encontrar posibles apoyos para su nuevo proyecto relacionado con el quinto centenario de la expedición española, liderada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que completaron la primera vuelta al mundo en 1522.

El proyecto es completar dos vueltas al mundo durante los dos próximos años. La primera de ellas se iniciará el 10 de agosto de 2019 recuperando la ruta de aquella histórica expedición en tramos por ciudades como Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Tenerife, Cabo Verde, Río de Janeiro, Buenos Aires, Isla de San Pablo, Manila, Brunel y Sanlúcar de Barrameda con etapas cronometradas y homologadas.

La parte deportiva se completará con una divulgativa explicando con detalle lo que hicieron Magallanes y Elcano con una emisión por televisión de una serie documental por capítulos.

Una vez completado el primer proyecto llegará el segundo y más importante: en 2020 intentará batir el récord de la vuelta el mundo en solitario de Este a Oeste. Las regatas transoceánicas actuales se llevan a cabo de Oeste a Este, pasando por los tres grandes cabos: Buena Esperanza (Sudáfrica), Leewin (Australia) y Cabo de Hornos (Chile) y siguiendo el mismo sentido de las corrientes y los vientos predominantes.

El récord lo ostenta desde el 9 de marzo de 2004 el francés Jean Luc Van Den Heede, quien empleó 122 días, 14 horas, 3 minutos y 49 segundos en completar la circunnavegación con el monocasco de aluminio 'Adrien' de 25,7 metros de eslora.

Van den Heede partió del Cabo Lizzard (Reino Unido) y finalizó en Ouessant (Francia) y Pella quiere hacerlo desde Sevilla o Sanlucar de Barrameda como hicieron Magallanes y Elcano, para cubrir un recorrido de 26.000 millas (48.180 km).

El catalán no realizará el intento de récord con un monocasco, lo hará con un multicasco, un maxi trimarán Ultime de 31,5 metros de eslora, junto a 5 o 6 tripulantes, que está ya construido y que él mismo seleccionará y será rebautizado como 'Victoria 500', en honor al nombre de la nave con la que Juan Sebastián Elcano completó esa histórica primera vuelta al mundo.

Ahora falta encontrar financiación privada para garantizar el éxito del proyecto."Espero que alguien en nuestro país que crea en este proyecto, que se involucre y quiera desarrollarlo conmigo", indicaba Álex Pella.

TE RECOMENDAMOS