Sanlúcar

El Pleno aprueba la adhesión al fondo de impulso económico para pagar sentencias judiciales firmes

Oliveros: "La buena gestión económica va a culminar con la eliminación de la deuda en pocos años"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Corporación municipal -

El Pleno de la corporación municipal aprobó la adhesión al fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda para pagar sentencias judiciales firmes, una posibilidad a la que ha podido acogerse el Ayuntamiento al cumplir con todos los requisitos de estabilidad presupuestaria y transparencia económica que exige el gobierno. El punto salió adelante con los votos de todos los grupos, excepto el PP que se abstuvo e IU que votó en contra.

Sí votaron todos a favor el nuevo reglamento orgánico de funcionamiento municipal, en el que se incluyó la convocatoria anual de un pleno de debate del estado de la ciudad, la celebración de juntas de portavoces y que cada grupo pueda presentar tres mociones en cada sesión plenaria, además de los ruegos y preguntas y mociones por urgencia.

También se aprobaron en el pleno los nombramientos de los consejeros de las empresas municipales Eressan, Emulisan, elicodesa y Emuremasa, y una propuesta de apoyo a la plataforma en defensa de la Fundación Medina Sidonia.

Entre la propuestas presentadas por los distintos grupos políticos, salió adelante una del PP sobre la celebración del quinto v centenario de la circunnavegación en la que todos los grupos dejaron patente su apoyo a esta conmemoración, otra relativa a medidas de control de la EDAR, una de IU de hacer un estudio de necesidades para terminar la unidad de estancia diurna del centro de Alzheimer, para la que se pedía una modificación presupuestaria que quedó sobre la mesa porque la intervención municipal consideró que no era legal, y otra de la coalición para negociar con los ex trabajadores del polideportivo.

Ruegos relativos a mejoras en los servicios públicos de Bajo de Guía, en las playas, la ampliación de horario de la biblioteca, completaron, entre otros, los asuntos del pleno, al término del cual intervinieron dos ciudadanos.

VALORACIÓN DE JUAN OLIVEROS

El portavoz del Gobierno local, Juan Oliveros, ha destacado hoy la aprobación en la sesión plenaria celebrada ayer de la inclusión del Ayuntamiento en plan de impulso económico del Gobierno, “un crédito para sufragar las sentencias judiciales firmes fruto de la mala gestión de gobiernos anteriores, para hacerlas frentes con garantías muy favorables” y que es posible gracias a la buena gestión económica que va a culminar con la eliminación de la deuda en pocos años. “Nos vemos obligados a pagar una deuda -dijo en relación a las sentencias- con la que no estamos de acuerdo, pero son sentencias firmes y qué menos que hacerlo en las mejores condiciones”
Otro de los asuntos en los que se detuvo fue en el relativo a la propuesta para la terminación de las obras del centro de Alzheimer. Oliveros dejó claro que “siempre vamos a estar del lado de los usuarios y estamos a favor del centro, peo no podemos admitir una ilegalidad, la que planteaba IU de hacer uso de un superávit de un presupuesto que no se ha liquidado”.

La demostración de la apuesta del gobierno local por el centro de Alzheimer está precisamente en la propuesta de que el centro sea de titularidad municipal para así garantizar su futuro y que nunca tenga otra utilidad que no sea la de atención a los enfermos. Oliveros subrayó que el compromiso con lo social siempre ha estado y está patente en la gestión municipal, como queda demostrado en los presupuestos municipales con las ayuda a colectivos y con la residencia de mayores.

También mostró su satisfacción por el apoyo a la celebración V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y aunque recordó otras ocasiones en las que el PP se ha opuesto, “nosotros sí estamos aquí para apostar por Sanlúcar, venga de quien venga la propuesta”. El portavoz recordó que “ya hemos recibido el apoyo de la Diputación, de la consejera de Cultura, pero no nos podemos quedar aquí. Se trata de un acontecimiento universal y por ello ya hemos mantenido reuniones con fundaciones sevillanas y la próxima semana con el alcalde de Sevilla”, recordando también, por otra parte, la necesidad de que el Gobierno retome la Comisión Interministerial que derogó Rajoy.
Entre otros asuntos destacó el consenso, fruto del trabajo con los grupos políticos en las últimas semanas, en torno al Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) municipal, que recoge una mayor participación de los grupos políticos.

El Gobierno local agradece también a IU que haya cambiado su postura respecto a la ocupaciones de vivienda, al reconocer que, como siempre ha dicho el alcalde, no tiene más derecho el que da una partada en la puerta, y a Ana Mestre, por reconocer que, al empezarse en La Algaida la futura depuradora, su construcción depende del gobierno de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN