Sanlúcar

El Pleno aprueba una Fundación para el V Centenario

Aprobados cambios en el PGOU que permitirán la ampliación de las cooperativas Frusana y Virgen del Rocío

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terán, centro de las críticas. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar pondrá en marcha la Fundación municipal V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En la sesión plenaria celebrada este jueves con carácter ordinario, sometió a votación de los grupos municipales tanto los estatutos como el presupuesto inicial -30.000 euros- de un organismo que contará con un patronato y un consejo asesor con numerosos colectivos con un plan de actuación como documento base para empezar a trabajar en la conmemoración de esta efemérides, si bien el planteamiento municipal es comenzar por la concienciación ciudadana.

A pesar de que el planteamiento era el de contar con el respaldo mayoritario de los grupos municipales, tanto Izquierda Unida como el Partido Popular se opusieron a la creación de esta fundación. El PP, que posteriormente presentó una moción por urgencia para trasladar las iniciativas de la Fundación Puerta de América para la recogida de firmas, y que quedó sobre la mesa en espera de una reunión con la entidad, se opuso alegando que “no se puede consentir que una fundación que va a gestionar los recursos de un proyecto como ‘Sanlúcar 2019-22 se reúne cada tres meses y tenga tres patronos”.  El PP pidió dejar el punto sobre la mesa mientras que IU se opuso por “no entender que ya haya una oficina municipal con el mismo objeto que esta fundación”.

MANCOMUNIDAD

Las consecuencias que sobre el Ayuntamiento de Sanlúcar tendrá la aprobación inicial del expediente de liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir estuvieron presentes en prácticamente todas las intervenciones de los grupos municipales, con críticas dirigidas hacia el portavoz de IU, Rafael Terán, quien aprobó esta liquidación el pasado miércoles mientras que el resto de concejales de Sanlúcar votaron en contra. Desde el PSOE, Víctor Mora e Inmaculada Muñoz reprocharon en sus intervenciones a Terán que argumentara defender a los trabajadores “cuando con su voto en MMBG se va a cargar a los trabajadores municipales, a las empresas y proveedores”. Marín (CIS) por su parte le recriminó también la votación y criticó que votara en contra de la gestión de las empresas municipales y, sin embargo, “¿si está de acuerdo con la gestión de Mancomunidad?”, le cuestionó.

El Pleno también aprobó las cuentas de las empresas municipales Emulisan, Elicodesa y Emuremasa correspondientes al ejercicio 2012, de las que el Gobierno local ha destacado la eliminación de la deuda existente en las dos primeras. En concreto, Emulisan liquidó el ejercicio con un beneficio de más de 500.000 euros, Elicodesa con 200.000 euros. La oposición, sin embargo, no refrendó mayoritariamente estas cuentas. El PA puso sobre la mesa la necesidad de que estas empresas “sigan siendo públicas” y su preocupación por los trabajadores, mientras que PP reprochó “la falta de gestión y de recursos materiales y humanos”. El concejal de IU, por su parte, criticó que el Consistorio “ha recortado servicios hasta un nivel impensable”.
Por otro lado, también se aprobó el expediente de contratación de la empresa para la gestión del punto limpio municipal.

URBANISMO

Los grupos municipales con representación plenaria sólo consiguieron ponerse de acuerdo en una maratoniana sesión plenaria -que duró más de cuatro horas- para apoyar la modificación puntual del PGOU que la Junta de Andalucía exigía para cambiar la clasificación de los suelos ubicados en la Colonia de Monte Algaida que permitirán la ampliación de la cooperativa Frusana y Virgen del Rocío. El portavoz del PSOE y delegado de Urbanismo, Víctor Mora, ratificó el compromiso del Gobierno municipal para acelerar todo lo posible el procedimiento, si bien IU aseguró que la luz verde a este proyecto “ha sido gracias a la visita de la semana pasada de Manuel Cárdenas”. “Llevamos desde el año 2007 trabajando en este sentido”, le reprobó Mora.

De nuevo la polémica surgió en el Pleno al llamar el portavoz de IU “Gerencia del Mamarracho Urbanístico” a la Gerencia Municipal de Urbanismo. El concejal del PA le solicitó la retirada del ‘insulto’ al igual de la alcaldesa, Irene García. Sin embargo, Terán se negó a retirar esta “ofensa a los trabajadores” como lo calificó la propia García.

Por último, la propuesta de IU en torno al fracking no contó con el apoyo del equipo de Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN