Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 24/06/2021

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando se suma al Acuerdo Contra el Cáncer que promueve la AECC

Con este pacto alertan de que no todas las personas tienen las mismas posibilidades de enfrentarse tanto a la prevención como al tratamiento del cáncer.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de San Fernando se ha sumado esta semana al Acuerdo Contra el Cáncer que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para lograr que en la lucha frente a esta enfermedad todas las personas sean iguales. 
La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Política Sociales y Salud, Virginia Barrera, se ha reunido con las representantes de la AECC en San Fernando para confirmar la adhesión del Consistorio isleño a este gran pacto que busca eliminar las diferencias ante esta enfermedad y que toda la sociedad tenga las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación.
Se trata de un consenso al que invitan a sumarse a toda la sociedad. Para ello, desde la AECC de San Fernando instan a toda la sociedad, instituciones, asociaciones, entidades de todo tipo y personas particulares, a que sigan el ejemplo del Ayuntamiento y se sumen al Acuerdo a través de la web www.acuerdocontraelcancer.com.
Como pusieron de relieve en el encuentro las responsables de la AECC en San Fernando, la realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación.
El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay regiones en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no. En el año 2017, solo el 44% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon.
Entre pacientes y familiares, las desigualdades son evidentes ya que, desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral


Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las comunidades autónomas ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.
El acceso a los servicios de radioterapia es otro ejemplo de inequidad. Este tratamiento vital no se da por igual en todas las regiones, por lo que hay pacientes que asumen un coste económico, social y emocional mayor para poder acceder a él. En concreto, para aquellos pacientes que necesiten realizar un cambio de residencia, puede llegar a ser de 1.100 euros de gasto medio.
Agravado por la pandemia
Las representantes de la AECC en San Fernando también alertaron al Gobierno local del impacto de la Covid-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen.
No en vano, la pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. El estudio “Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España” realizado por la AECC revela el mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (Covid) y de la silenciosa que es el cáncer. 
Desde el punto de vista psicológico, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%.
Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado
Los retrasos sanitarios es otro de los aspectos que más preocupan durante la pandemia y, es que, durante la primera ola, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia. 
Por último, un 40% de los pacientes están siendo una situación de soledad no deseada. Esta sensación es la diferencia entre el contacto social que le gustaría tener a la persona enferma y la que realmente tiene.
Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad
En esta tesitura, y ante esta situación, la AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que  toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.
Iguamente, que toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia y que las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado.
Se busca también que el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables; que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis y que toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad.

COMENTARIOS