Actualizado: 17:06 CET
Sábado, 08/08/2020

San Fernando

El primer paso de un sueño de Fernando López Gil para la playa

El Ayuntamiento recepciona el sendero ciclista y peatonal de la playa de Camposoto a falta de que en septiembre comience la obra de la carretera

Cargando el reproductor....

Era un proyecto que con modificaciones se viene presentando por los socialistas desde antes de 2007, cuando Fernando López Gil ganó las primeras elecciones de los socialistas en veinte años pero no llegó a gobernar. Luego, con los años y ya con Patricia Cavada en la Alcaldía, fue también el que fuera delegado del Gobierno de la Junta y luego viceconsejero de Presidencia el que consiguió lo principal para un proyecto de este tipo, que las Administraciones regionales se interesaran y que se definiera la financiación. Y al César lo que es del César.

Ahora falta que en el mes de septiembre, una vez que finalice la temporada de playa, las obras terminen de modelar ese acceso de tres carriles hasta la última pista, que además en lo que a carriles se refiere llega hasta la Punta del Boquerón.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado en la tarde de este martes el sendero ciclista y peatonal de la playa de Camposoto, una infraestructura que promueve la movilidad sostenible y que en sus 1,6 kilómetros de recorrido acerca los valores medioambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz. La consejera ha estado acompañada de la alcaldesa, Patricia Cavada; del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y de miembros de la Corporación Municipal de San Fernando.

Un proyecto que ha sido calificado por la primera edil isleña como “de los más importantes” de los últimos años en todo el litoral andaluz.

Y es que la travesía no ha sido fácil para que por fin este martes el Ayuntamiento isleño recepcionase el tan ansiado paseo marítimo de un paraíso natural como es la playa de Camposoto. Cabe recordar que en principio estaba previsto que estuviese operativo el pasado verano, pero finalmente unos problemas con el pilotaje obligaron a una rectificación sobre el proyecto inicial, retrasándose finalmente su culminación para este verano. Y todo ello con el añadido de que las obras se tuvieron que quedar paradas como consecuencia del Estado de Alarma generado por el coronavirus.


Un sendero ciclista y peatonal que consta de 1,6 kilómetros por encima del caño que discurre en paralelo a la playa de Camposoto, a lo que se añade otro kilómetro más de sendero por la arena para alcanzar la Punta del Boquerón. Un proyecto que ha precisado de una inversión de 4,5 millones de euros que han llegado de los fondos ITI, a los que ahora hay que sumar otro millón de euros en equipamientos que saldrá de las arcas municipales.

La primera edil isleña señalaba que la inauguración del nuevo paseo marítimo supone “un paso decisivo para que la playa de Camposoto, esa gran desconocida, tenga un nuevo aliciente para la transformación y reordenación de nuestro modelo productivo en la apuesta por el turismo sostenible y medioambiental”.

Cavada añadió que “estamos ante una playa natural de siete kilómetros con un entorno urbano que está a diez minutos, que además ofrece un monumento natural como es la Punta del Boquerón, a lo que se suman las aportaciones patrimoniales como son esas baterías defensivas o el castillo de Sancti Petri”.

Y es que el paseo marítimo o sendero ciclista peatonal, como se le prefiera llamar, se suma a los alicientes que de por sí ha ido sumando en los últimos años la playa de Camposoto. Así, cuenta con un total de 1.420 plazas de aparcamientos, destaca por su accesibilidad con el módulo de cinco estrellas y un paraíso natural, cuyos servicios, como apuntaba la propia alcaldesa isleña, se irán mejorando cada año para convertirla en todo un referente como “destino de turismo de sol y playa”.

Carmen Crespo

Carmen Crespo, por su parte, ha destacado el trabajo desarrollado por su Consejería en un proyecto “complejo”, ya que era preciso “cuidar y mimar cada centímetro para que no haya ninguna dificultad”, y ha resaltado que la modificación del presupuesto en 1,2 millones ha permitido dar “el empujón final” a esta obra que los vecinos “llevaban años esperando”.

El sendero ciclista y peatonal de Camposoto contribuye a reordenar el uso del litoral en una zona muy frecuentada y a mejorar la seguridad en los accesos a la playa, una demanda del Ayuntamiento de San Fernando al que ahora se da respuesta por parte de este Gobierno de Andalucía. Además, mejora la conexión entre los distintos equipamientos públicos del Parque Natural Bahía de Cádiz, entre ellos el centro de visitantes y la pasarela al Monumento Natural Punta del Boquerón. Además, en paralelo a las obras se han llevado a cabo trabajos de restauración del sistema dunar.

Destaca asimismo que esta vía forma parte de una red de rutas ciclopeatonales que apuestan por la movilidad sostenible y facilitará el aprovechamiento del extraordinario patrimonio natural de la provincia de Cádiz, ya que esta red conectará los distintos núcleos urbanos de la Bahía de Cádiz entre sí, con el municipio de Jerez de la Frontera y con el Campo de Gibraltar, siguiendo la línea de costa a través de la Ruta 8 de Eurovelo.
 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Juan Luis Esteban, nuevo entrenador del CB San Fernando
chevron_right
Vox valora que se haga otra página web municipal para el turismo