San Fernando

El Gobierno local saca adelante la ordenanzas fiscales para 2020

Contemplan la subida del IBI el 6%, aunque el Gobierno local defiende que es el más bajo de los municipios de la provincia de Cádiz de más de 10.000 habitantes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del mes de diciembre. -

El Gobierno municipal, o lo que es lo mismo el bipartito formado por PSOE y Ciudadanos, ha sacado adelante este jueves la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2020, lo que incluye la ya consabida subida del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 6 por ciento para el próximo ejercicio.

La propuesta, como cabía esperar, ha contado con el beneplácito de los socios de gobierno, mientras que el resto de formaciones de la Corporación han votado en contra. En el caso de PP y Podemos resaltar que ambas formaciones políticas han criticado que de las 89 alegaciones presentadas a las ordenanzas sólo ha sido admitida una, la que ha sido presentada por Emsisa solicitando bonificaciones para el ICIO en el caso de rehabilitaciones de viviendas.

El portavoz municipal, Conrado Rodríguez, fue el encargado de abrir el turno de palabra y defendió la propuesta del Gobierno local en el hecho de que “San Fernando es la ciudad de la provincia de Cádiz con más de 10.000 habitantes donde menos IBI se paga, y no lo decimos nosotros, lo dice el último informe sobre tributos que elabora la Confederación de Empresarios de Cádiz”.

Rodríguez además recordó que durante el último mandato corporativo ha habido una bajada continuada de impuestos, “y no solo del IBI, sino también en todos aquellos relacionados con la potenciación económica, empleo, medio ambiente o de igualdad de oportunidades”.

El edil socialista. además, incidió en el hecho de que con la subida del IBI se espera recaudar un millón de euros, pero como contrapartida el Ayuntamiento abonará 2,2 millones de euros para hacer frente a la tasa consorcial de residuos urbanos y que no repercuta en el bolsillo de los isleños.

Réplicas

El turno de réplicas lo abrió el portavoz de Podemos de San Fernando, Ernesto Díaz, quien fue claro al indicar que “esta subida de impuestos no ha convencido en ningún momento a ningún ciudadano”, añadiendo que la mismo además “no repercute en una apuesta decidida por una mejora en los servicios públicos que se ofrecen desde este Ayuntamiento”.

La representante de Ciudadanos, Regla Moreno, defendió la postura de su formación respaldando la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales indicando que “hay decisiones que no pueden gustar a todo el mundo, pero que son necesarios”.

En este sentido, y tras las críticas recibidas por parte de la oposición sobre las promesas electorales en las que la formación naranja dijo que bajaría los impuestos, Moreno dijo que “en mayo dijimos que, de entrar en el equipo de gobierno, estudiaríamos de manera exhaustiva un reajuste de los impuestos. Un reajuste que permitiese aumentar las inversiones y y crear un nuevo modelo de ciudad. Somos el municipio con menos recaudación de impuestos por habitante de la provincia y con esta modificación de la ordenanza vamos a propiciar la potenciación del tejido empresarial y económico de esta ciudad”.

Por último, incidió en que “votar en contra de esta modificación es votar en contra de la llegada de nuevas empresas a San Fernando”.

En el caso de Vox, su portavoz Carlos Zambrano adelantó el voto en contra de su formación, justificándolo en el hecho de que “este grupo considera que no merece nuestra aprobación una ordenanza que supone una excesiva carga fiscal que no se compensa con los servicios públicos que se ofrecen”.

Zambrano indicó además que “con la subida del IBI lo que pretenden es enmascarar es un pseudoengaño con lo del pago de la tasa consorcial de recogida de residuos”.

Más crítico fue todavía el portavoz de Andalucía por Sí, Fran Romero, quien afirmó que “con esta medida se consuma el asalto fiscal de la señora Cavada y Ciudadanos al bolsillo de las familias isleñas. Estamos ante la subida del IBI más injustificada de la historia de esta ciudad. Hasta la señora Mas, ex portavoz de Ciudadanos, ha presentado alegaciones”.

Romero recordó que “en septiembre sus dos formaciones políticas firmaron por escrito que no habría una subida de impuesto y hoy aquí van a hacer lo contrario. Traen una subida del IBI del 6 por ciento teniendo diez millones de superávit y otros nueve de remanente de Tesorería y lo hacen a escondidas, falta de transparencia y de participación ciudadana”.

Además, el portavoz de AxSí señala que llega esta subida de un 6 por ciento cuando la subida prevista del IPC para el 2020 es del 1 por ciento.

El turno de réplicas lo cerró el PP a través de su portavoz, José Loaiza, quien dijo que “esta decisión de subir el IBI responde sólo y exclusivamente a una decisión política, y así lo recogen los distintos informes de los jurídicos. Ustedes los suben porque quieren, cuando Ciudadanos hace dos años quería bajarlos en un 6 por ciento”.

Loaiza fue a más al indicar que “esto no es necesario porque tienen ustedes 29 millones en el banco. Díganme para qué quieren subirle el IBI a los isleños. Han tenido hasta críticas por parte de la Federación de Vecinos, que eso ya sí que es difícil.

Por último, intervino Conrado Rodríguez (PSOE) quien atacó directamente al PP al recordarle a Loaiza que “usted en su época como alcalde subió el IBI un diez por ciento en el primer año y posteriormente otro dos por ciento”, añadiendo que “no dicen que vamos a pagar el recibo de la tasa de residuos que supondrá unos 38 euros por ciudadano de media, cuando la subida del IBI en el recibo se verá reflejada en unos 20 euros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN