Provincia de Cádiz

Una de las asesinas de Klara trabajó como profesora en Oxford

La prensa británica se hacía eco de este hecho que abría viejas heridas tras los hechos ocurridos en San Fernando en el año 2000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las manifestaciones. -

"'Horror', titulaba The Sun. 'Una escuela de Oxford contrató a la asesina Iria Suárez como profesora de apoyo', decía la más comedida BBC al informar de una noticia que sorprendió a todo Reino Unido a principios de la semana pasada", así comienza el reportaje publicado por El Español donde se hace eco de esta reinserción de una de las asesinas de Klara, en San Fernando, en el año 2000.

Los medios de todo el país, explica El Español, contaban que "en uno de sus colegios, la escuela primaria West Oxford, había trabajado Iria Suárez durante diez meses. Fue entre septiembre de 2016 y junio de 2017. Iria, que estudió Psicología a distancia durante su reclusión, se empleó como profesora de apoyo y estuvo rodeada de niños de cinco, seis, siete años... Y nadie sospechó".

La alerta a la escuela llegó de la Policía Nacional, que había recibido previamente la información a través de un anónimo. Los agentes españoles informaron al Consejo del Condado de Oxford en octubre de 2017, cuando el contrato de la asesina, que ahora tiene 35 años, ya había terminado.

La muerte de Clara García Casado, en el mes de mayo de 2000 a manos de sus compañeras de clase, Iria y Raquel, consiguió la movilización de San Fernando pidiendo una reforma de la entonces incipiente Ley del Menor -las asesinas de la joven isleñas fueron las primeras juzgadas con esa Ley- e incluso un organizado movimiento reivindicativo a nivel andaluz con manifestación en Sevilla, unidos familiares de diversos casos ocurridos próximos en el tiempo.

Iria y Raquel se vieron beneficiadas de la Ley del Menor, recién aprobada, y se acogieron a ella. Los padres de la víctima ni siquiera pudieron asistir al juicio celebrado en Cádiz y se tuvieron que conformar con expresar su protesta ante los medios de comunicación de toda España que se dieron cita en la capital de la provincia. 

La Fundación Klara García -Klara con K, que era como ella escribía su nombre- se movió durante unos años hasta que desapareció, aunque en el Instituto Isla de León, en el que estudiaban las asesinas y la víctima, se mantiene un día dedicado a su recuerdo, pero cada vez son menos los alumnos que recuerdan esa triste efeméride y la conmemoración se enfoca a un alegado contra la violencia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN