Actualizado: 23:13 CET
Domingo, 21/04/2019

Málaga

Un joven regresa a casa para hallar su lugar en el mundo en 'La banda'

Bueso presenta este miércoles su "ópera prima" en la sección oficial a concurso del vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga

  • El director Roberto Bueso posa con los actores Gonzalo Fernández y Charlotte Vega.

Un joven músico que vive en Londres regresa al hogar familiar de Valencia para asistir a la boda de su hermano, aunque con el objetivo real de encontrar su lugar en el mundo, en "La banda", primer largometraje dirigido por el valenciano Roberto Bueso.

Ese protagonista vuelve "para escuchar a su entorno decirle que no pasa nada", porque tiene "un sentimiento de traición y le parece que cada paso que da para perseguir su vocación y sus sueños le va alejando de lo que era su mundo y de lo que más quiere", ha señalado Bueso en rueda de prensa.

Ha añadido que hay "una especie de confabulación de todo su entorno" que le dice que "se puede ir, que es legítimo" y que "le dolería más que se quedara, porque estaría renunciando a algo que es honesto y vocacional".

Bueso, que ha presentado este miércoles su "ópera prima" en la sección oficial a concurso del vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga, cree que "no hay que tener miedo a mostrar los sentimientos en el cine" y "no hay que tener pudor".

Eso sí, apuesta por hablar de esas cosas "sin demasiado sentimentalismo, sin ñoñería y sin sensiblería", porque "se puede ser sentimental y hablar del amor, porque al fin y al cabo en nuestras vidas es fundamental, no solo el amor romántico, sino con los padres, hermanos y amigos".

El protagonista está "anestesiado" al principio de la película, cuando llega a Valencia, pero el hecho de encontrarse con personas conocidas le ayuda "a ir despertando los sentidos, ser como es, empezar a relajarse y entrar en su zona de confort".

El director, que también ha escrito el guion, quería partir "de una realidad muy concreta", como son los bandas de música, "para llegar a algo muy universal, con lo que cualquiera se puede identificar".

Hay elementos autobiográficos, "pero no en sentido estricto", porque necesita escribir de cosas que conoce o que le "resultan familiares" para tener "una sensación de legitimidad".

Para contar esta historia, que es actual pero cree que "podría tener sentido también hace cincuenta años", se quiso rodear de actores no profesionales para tener un reparto "nuevo y fresco que conociera la realidad de la que se iba a hablar", pero que estuviera "blindado con actores profesionales" como Charlotte Vega.

Uno de esos actores no profesionales es Gonzalo Fernández, un óptico y músico que encarna al protagonista y que ha admitido que sentía "pánico al principio", porque no había hecho "ni teatro en el colegio".

"Roberto (Bueso) me ayudó mucho y en los ensayos me explicaba el proceso, lo que sentía en Londres y lo que sentía al volver a casa", ha señalado Fernández, que temía al comienzo de este proyecto que su personaje "fuera demasiado distante y frío y llegase a caer mal".

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Victoria de oro del GE Bazán en el difícil campo de El Tesorillo (2-3)
chevron_right
El PSOE cree una arbitrariedad la denegación del Andalucía Orienta

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.