San Fernando

Propietarios de cierros que sobresalgan de la fachada pagarán una tasa

El Gobierno municipal pretende ampliar los supuestos de ocupación de la vía pública, por lo que no precisaría un acuerdo plenario sino un decreto de Alcaldía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La mayor parte de las casas del centro están afectadas. -

ESTA NOTICIA ES UNA INOCENTADA

El Gobierno municipal de socialistas y andalucistas estudia la posibilidad de aprobar una nueva tasa de ocupación de la vía pública que se aplicaría a todas aquellas viviendas que tienen cierros que sobresalen de la fachada, en algunos casos casi medio metro sobre la acera. La propuesta se contempla en un estudio para paliar el déficit presupuestario de los servicios públicos al que ha tenido acceso este periódico y que el Gobierno no pensaba hacer público hasta después de las fiestas navideñas.

Los argumentos jurídicos que se esgrimen son eminentemente técnicos por cuando la ocupación de la vía pública es manifiesta, aunque también se aplicarían criterios de seguridad para las personas. No hay que olvidar que en muchos casos y debido a la estrechez de la acera, los viandantes tienen que bajar el escalón y caminar por la calzada.

En otros es aún peor, ya que el estacionamiento de coches obliga directamente a bajarse de la acera durante un largo trecho en función del número de vehículos que se encuentren aparcados.

Los criterios que se aplicarán no están claros todavía, aunque fuentes del Gobierno explican que se podrían usar los mismos baremos que para la instalación de terrazas en las calles.

Hay que recordar que en 2003 el gobierno andalucista ya anunció una medida similar siendo delegada de Hacienda Mercedes Espejo, aunque finalmente se tuvo que dar marcha atrás por la fuerte presión popular que obtuvo la propuesta.

En este caso los socialistas han manifestado que están dispuestos a aguantar la presión por una “cuestión de responsabilidad”. El Ayuntamiento no puede atender los servicios básico de la población como quisiera por falta de dinero, por lo que es necesario poner en marcha medidas como ésta que todo el mundo puede entender.

La entrada en vigor de esta nueva tasa está prevista para principios de año y no precisaría del apoyo de los demás grupos municipales. Se pretende simplemente ampliar los supuestos de la tasa de ocupación de la vía pública que recoja los cierros que sobrepasen la fachada, lo que podría hacerse con un decreto de Alcaldía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN