San Fernando

Los polvorines de Fadricas, a la 'Lista Roja' por alto riesgo de ruina

Los terrenos han sido incluido en dicho listado por la Asociación Hispania Nostra y el PP pide al Gobierno local que actúe en su desarrollo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Polvorines. -

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha solicitado al Gobierno municipal isleño a emprender de inmediato los planes de desarrollo de Punta Cantera.

Loaiza recordó que desde que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulase en septiembre del pasado año  el Plan de Protección del Corredor Litoral, puesto en marcha en 2013 por el gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento tiene vía libre para impulsar la zona “pero no han hecho nada”.

El Plan del Litoral paraba el desarrollo futuro de Camposoto y Polvorines de Fadricas, afectando a un mínimo de 900.000 metros cuadrados del término municipal. Ante ello, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial, bajo la presidencia del PP, presentó recursos que consiguieron frenar una normativa funesta para los intereses de San Fernando.

La norma autonómica imponía restricciones en una franja de protección de 500 metros desde el borde litoral por un extremo y otro del término municipal. Solo en el caso de Punta Cantera, el Plan del Litoral obligaba a revisar un desarrollo en el que se trabajó durante años con los propietarios incluidos en la reserva de suelo y que, tras múltiples reveses y conflictos judiciales, tuvo luz verde en 2012 para comenzar a aplicarse.

“Ese decreto es nulo desde hace más de un año y nada se ha hecho desde el Ayuntamiento. Ya es el momento de coger los convenios firmados con Defensa y los reversionistas de aquellos terrenos y comenzar a desarrollar Punta Cantera, 50 hectáreas para el desarrollo de San Fernando”, afirmó el edil.

El anterior gobierno del PP planteaba para los terrenos que ocuparon los antiguos polvorines de Fadricas un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente que acogía espacios para equipamientos públicos, como una piscina al aire libre o la utilización de los polvorines protegidos como locales de ensayo para las bandas de música de la ciudad. A ello se sumaba también la construcción de hoteles, residencial y la continuidad del paseo marítimo de toda la franja este de La Isla.

“Volvemos a realizar un llamamiento a la alcaldesa socialista Patricia Cavada para que se ponga en marcha y comience a consensuar con el resto de formaciones políticas los desarrollos de aquellos suelos. Llevamos esperando más de un año”. Durante todo este tiempo de inacción, Punta Cantera ha iniciado un proceso de degradación de la que ya han alertado organismos nacionales como es el caso de la Asociación Hispania Nostra que lo ha incluido en una Lista Roja por el alto riesgo que sufren de ruina. “Tenemos que frenar ese deterioro y concederle un nuevo futuro a Punta Cantera”, concluyó Loaiza.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN