Actualizado: 18:02 CET
Viernes, 14/12/2018

San Fernando

Dos bomberos en la Feria cuando la UE exige cinco como mínimo

La sección sindical del CSIF en el Consorcio de la Provincia de Cádiz denuncia las carencias que sufre dicho servicio en la Feria del Carmen y de la Sal.

  • Bomberos en la Feria.

La sección sindical de CSIF en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz denuncia públicamente las carencias que sufre el servicio de emergencias de bomberos en el recinto de San Fernando donde se está celebrando estos días la Feria del Carmen y la Sal. Como explica el sindicato, "los retenes están formados por dos efectivos, cuando lo mínimo para una actuación con garantías es de cinco funcionarios -un camión con chófer, un mando, y tres efectivos, según marca la Unión Europea-. Además, durante la jornada diurna, ni siquiera un retén, quedando la seguridad en manos del personal de guardia que haya en el parque de bomberos, el cual se desplazaría hasta el recinto ferial en caso de emergencia".

Desde CSIF se recuerda que el PSOE, estando en la oposición, reclamaba el aumento de efectivos en los días de Feria, mientras que ahora, en el Gobierno local, "acepta las excusas del Consorcio provincial", el cual aduce que “no hay partida presupuestaria para aumentar el número de horas extraordinarias para retenes”.

Los representantes de CSIF han puesto de manifiesto estas carencias, exigiendo más personal, en cada una de las reuniones mantenidas tanto con el Ayuntamiento de San Fernando como con el propio seno del Consorcio de Bomberos sin obtener resultados. Para este sindicato es "lamentable que la Feria cuente con el mismo dispositivo que la verbena de San Juan, cuando esta fiesta tiene una afluencia de visitantes mucho menor".

CSIF ya ha denunciado en varias ocasiones la falta de personal en el Consorcio, que se incrementa en verano, al coincidir con el periodo vacacional de los funcionarios. La plantilla de San Fernando desde hace más de tres años cuenta con dos funcionarios menos de los 31 que debería tener. Esta carencia, junto a las últimas jubilaciones, bajas laborales y vacaciones de verano hace que el servicio de bomberos en esta localidad se encuentre muchas veces "en precario" y que haya que estar modificando los turnos de trabajo de los bomberos para que al menos sean cuatro los efectivos que atiendan a una población de 90.000 habitantes.

Ante la inseguridad que suponen estas carencias, CSIF espera que los días de Feria transcurran "dentro de la normalidad más absoluta y advierte de que, en caso de que se produjese algún incidente grave, se exigirían las responsabilidades oportunas a los responsables políticos que permiten esta situación".

Del mismo modo, CSIF quiere mostrar su apoyo a los bomberos de San Fernando que, "ante las condiciones del servicio, se niegan a hacer horas extraordinarias, obligando al Consorcio a recurrir a efectivos de otras localidades para cubrir los retenes".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El mejor Día de la Mujer en muchos años en el recinto de La Magdalena
chevron_right
La plaza de toros de San Fernando es objeto de actos vandálicos