San Fernando

IU alegará los presupuestos "perpretrados" por el gobierno bipartito

Critica la falta de participación y de información del cumplimiento de los compromisos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Alías.

Izquierda Unida critica las viejas formas de la derecha de Loaiza y Romero en la elaboración de los presupuestos municipales y anuncia que presentará alegaciones. Gonzalo Alías, coordinador y referente por la confluencia de IU-La Isla recuerda a la alcaldesa “que dos elementos clave en la participación democrática son la transparencia y la dación de cuentas. Lo primero que debería haber hecho es explicar el cumplimiento del presupuesto anterior y debatir sobre el estado de la ciudad y el grado de cumplimiento del cogobierno, dando cuenta de sus responsabilidades”.

Desde Izquierda Unida de La Isla, volvemos a insistir que la mejor herramienta para gobernar es con la gente y con los colectivos antes de llegar al Pleno. “No sólo con los de la misma cuerda, hay que escuchar a todos y a todas”, sentencia Alías. Las formas en las que Cavada y Romero "han perpetrado el presupuesto municipal traicionan a la democracia".

Cuando se llevó a Pleno la propuesta de la plica de basuras, denunciamos la escenificación un esperpento con la colaboración de las juntas directivas de la Federación de Vecinos, Acosafe y Asihtur, que apoyaron las propuestas de Cavada y Romero directamente, sin llamar a la participación de las personas asociadas a estos colectivos. No es de extrañar que haya ciudadanos que califiquen este tipo de negociaciones como “un chiringuito para tres o cuatro”.

Desde Izquierda Unida de La Isla, presentar unos presupuestos municipales requiere de dos procedimientos indispensables. Uno, la participación abierta (no cerrada a través de las “cúpulas”) con el Consejo Vecinal, asambleas de personas asociadas con los colectivos del comercio y la hostelería, y también con aquellas que han decidido voluntariamente no pertenecer a ninguna de ellas. El segundo, desarrollar métodos de fiscalización ante las propuestas propiciadas por la ciudadanía o colectivos de La Isla, así como de la propia Corporación. Entendemos que si no hay herramientas para fiscalizar y hacer seguimiento del desarrollo presupuestario, el voto es gratuito. Que le pregunten a Ciudadanos dónde quedaron los compromisos que les llevaron a apoyar el anterior presupuesto.

Es necesario que se den explicaciones sobre la motivación de los presupuestos, si están dentro del marco de los programas electorales o del acuerdo de gobierno." Asistimos, una vez más, a una dinámica de amaños, de parcheo y de incumplimientos", dice IU.

Gonzalo Alías, además, reitera, como ya hiciera Izquierda Unida en el mandato anterior, la necesidad de ir a un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, para que en el planteamiento y redacción de temas tan importantes como los presupuestos municipales contemplen métodos más democráticos y participativos.

Izquierda Unida tiene claro que el eje ideológico de un gobierno se plasma en los presupuestos. Por ello, y ante un documento que da la espalda a los intereses de la ciudad, tanto por sus formas como por sus contenidos, no se merecen tres minutos de pleno. Es exactamente el mismo modelo que instauró el Partido Andalucista con Antonio Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN