Actualizado: 14:52 CET
Viernes, 16/11/2018

San Fernando

Mientras que los políticos pelean los ciudadanos pagan religiosamente

El PSOE pide suprimir de forma "inmediata y definitivamente" el peaje AP-4 y José Loaiza (PSOE) dice que no lo quitaron cuando pudieron hacerlo.

  • Autopista de pago

El PSOE pedirá en el próximo Pleno de la Diputación solicitar al Gobierno central a suprimir "inmediata y definitivamente" el peaje "que aún deben soportar" los usuarios de la AP-4 Sevilla-Cádiz, "única" vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada.

Además, según la proposición a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE también pedirá a la Diputación mostrar su rechazo al "agravio y desprecio que el Gobierno de la nación mantiene hacia las necesidades e intereses de Andalucía frente a otras comunidades autonómicas, tras la decisión adoptada por el Ministerio de asumir el 100 por 100 del coste de la supresión del peaje de la AP-9, mientras mantiene el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz".

En este sentido, el PSOE recuerda el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 28 de julio, que decidió asumir en exclusiva el coste íntegro asociado al peaje de los tramos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña de la AP-9, principal eje de comunicación de Galicia y de conexión con el norte de Portugal.

El PSOE explica que este peaje había sido suprimido para los usuarios en 2006 tras un acuerdo entre el Gobierno estatal y la Xunta de Galicia, en virtud del cual ambas administraciones subvencionaban a partes iguales el coste de dicho peaje. Ahora, según señala, con el nuevo acuerdo el Estado pasa a asumir íntegramente hasta 2048, año de extinción del peaje, las retribuciones a la concesionaria de la infraestructura, lo que supondrá un ahorro para las arcas de la Xunta de Galicia de unos 200 millones.

El PSOE lamenta que "mientras tanto", en Andalucía, la autopista Sevilla-Cádiz o Autopista del Sur AP4, de titularidad estatal, está siendo explotada en forma de concesión hasta el 31 de diciembre de 2019, manteniéndose en estos momentos el peaje entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera que tiene que ser asumido por los usuarios de la vía.

Así, recuerda que a pesar de tratarse de una infraestructura de titularidad estatal, la Junta de Andalucía asumió en 2005 el coste total del peaje en el tramo entre Jerez y Puerto Real para rebajar así la injusta carga que han de soportar los usuarios. De esta forma, según explica el PSOE, desde 2005 hasta 2019, y con independencia de la afluencia o el uso que se haga de la autopista de peaje, la Junta de Andalucía habrá desembolsado 126,1 millones (94,9 millones pagados hasta 2016) a la concesionaria en concepto de liberalización del peaje.

Por todo ello, el PSOE solicita al Gobierno central "equidad entre Andalucía y el resto de las comunidades autonómicas" tras la decisión adoptada por el Ministerio de asumir el 100 por cien del coste de la supresión del peaje de la AP9. "Lo que es bueno para Galicia también es bueno para Andalucía, por eso le exigimos al ministro que traslade al Sur su compromiso con el Norte de España y suprima el peaje que aún deben soportar los usuarios".

Loaiza los acusa de "cinismo"

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha lamentado el "cinismo político" del PSOE, que ha reclamado en una moción para el próximo Pleno de la Institución Provincial el adelanto de la supresión del peaje, y ha indicado que "los socialistas pudieron suprimirlo y no lo hicieron".

Según ha informado el PP en una nota, Loaiza ha recordado que el PSOE no se preocupó del peaje entre 1982 y 1995, con Felipe González, "nunca exigió el rescate de la autopista ni el fin del peaje".

Igualmente, entre 2005 y 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia, "el peaje tampoco era problema para el PSOE, que no presentó iniciativas en el Congreso de los Diputados ni en el Parlamento de Andalucía reclamando su eliminación".

Además, Loaiza ha recordado que los socialistas liderados entonces por Zapatero asumieron el compromiso electoral de liberar el peaje, con el traspaso de la AP-4 a la Junta, y no cumplieron.

El dirigente popular ha contrapuesto "el cinismo político" del PSOE con el compromiso del PP, que ha reiterado en numerosas ocasiones, la última este martes por medio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "que el peaje se suprimirá en 2019".

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno del PP también se ha comprometido a duplicar los 70 kilómetros de la N-IV entre Sevilla y Jerez de la Frontera. Loaiza ha recordado que en 2009, con el PSOE en el Gobierno, Fomento aprobó el trazado de la A-4 entre Los Palacios y Jerez, pero el PSOE no inició las obras. Sin embargo, el Gobierno del PP ha iniciado el proyecto y ha garantizado, además, la ejecución completa hasta Jerez.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad Ai
chevron_left
El Almirante de la Flota abre el curso de la Academia San Romualdo
chevron_right
Piden elegir festivos para trabajos en la red eléctrica de Fadricas I