San Fernando

El PSOE solicita que se trate la situación de Navantia en la Mesa por el Empleo

La formación entiende que es el momento de “aunar fuerzas” y crear de una vez por todas “un movimiento común”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Garantizar la carga de trabajo en Navantia. Es el objetivo primordial que se debe marcar de inmediato la ciudad. Al menos así lo entiende el PSOE de San Fernando, ya que el astillero es el único motor industrial con el que cuenta La Isla, capaz de generar miles de puestos tanto directos como indirectos, a través de su industria auxiliar. Perder la factoría sería, según los socialistas, enterrar el futuro económico de la localidad durante años, un duro golpe “que se debe evitar a toda costa”.

Es por ello que la formación ha presentado en el registro municipal un escrito para solicitar, de forma oficial, que en la próxima convocatoria de la Mesa de Empleo se establezca como punto del orden del día el ‘Análisis de la situación actual de Navantia y de las medidas de apoyo municipal para la obtención de carga de trabajo’. Un documento en el que también se recoge la petición para que se invite a uno de los miembros del Comité de Empresa, de modo que se tenga por parte de los miembros de este órgano, una información directa, completa y detallada del estado en el que se encuentra el astillero y sobre todo de su futuro más inmediato.

Y es que continúa la incertidumbre en torno a la contratación de cuatro gaseros, que dotarían de estabilidad financiera a Navantia. La empresa que los requiere ha vuelto a confirmar que se harán en Asia, mientras que el Gobierno de la nación y los directivos de los astilleros insisten en que existe “margen de maniobra”. Ante esta posible pérdida, el PSOE vuelve a posicionarse junto a las reclamaciones de los trabajadores, que piden la puesta en marcha de la segunda fase de los Busques de Acción Marítima (BAM) para subsistir y obtener margen en el que reconvertir su actividad. Este contrato garantizaría el mantenimiento del empleo de unos 6.000 habitantes de la Bahía gaditana durante otros cinco años y supondría la contratación de cinco millones de horas de trabajo (100.000 horas de ingeniería y 900.000 horas de construcción).

“Y ante toda esta situación, Loaiza vuelve hacer gala del mejor papel en el que se desenvuelve, el de alcalde ausente. Porque no se entiende que ante la grave situación en la que se encuentra el principal motor industrial de la ciudad, no haya realizado ninguna comparecencia pública, ni haya tenido ningún gesto hacia los trabajadores. No ha mantenido contacto, ni se ha reunido con ellos. Incluso parece increíble que tenga que ser la oposición la que pida de forma oficial que se incluya en la Mesa de Empleo un punto para tratar el futuro de Navantia y aunar estrategias comunes para reclamar carga de trabajo”, expuso la portavoz del PSOE, Patricia Cavada.

Unas líneas que ya deberían de estar más que conformadas en opinión de la formación, ya que recuerda que está aprobado por pleno la constitución de una ‘Plataforma por el Sector Naval en la Bahía de Cádiz’, una propuesta realizada por los propios socialistas, un colectivo que se encargaría de coordinar las iniciativas y actuaciones comunes para la defensa de los astilleros gaditanos.

“Aquí se demuestra la preocupación del señor Loaiza por los astilleros de su ciudad. No ha movido ni un dedo, no ha realizado ni una gestión, ni siquiera ha intentado plantear esta posibilidad a otras administraciones o entidades sociales y comerciales. Nunca se ha puesto delante de las reivindicaciones de los trabajadores y ya vamos demasiado tarde. No se puede esperar más. O se hace presión social o se intentará volver a poner el candado a la puerta de la factoría”, aseguró Patricia Cavada.

Despreocupados por el desempleo

Desgraciadamente al PSOE no le sorprende la falta de apoyo por parte del PP a Navantia y menos aún tras las lamentables declaraciones del portavoz del Gobierno municipal, Daniel Nieto, en las que indicaba que desde el mes de abril se habían creado 1000 empleos en nuestra localidad, como respuesta a la llamada de atención realizada por el Grupo Socialista ante el hecho de que San Fernando se hubiera colocado en el mes de octubre como la última localidad de la provincia en número de afiliaciones a la seguridad social por habitante. "Si el partido Popular no es consciente de la gravísima situación por la que está pasando miles de familia en San Fernando cómo se va a volcar en la obtención de carga de trabajo para NAVANTIA que ayude a crear empleo" , afirmó la portavoz socialista.

En un alarde de falta de rigurosidad indicaba el portavoz del Grupo Popular que se han creado 1.000 empleos en San Fernando, una cifra totalmente falsa ya que San Fernando pasa de las 13.123 personas afiliadas en abril a 13.016 del mes de octubre, estos sí que son datos objetivos obtenidos de la Seguridad Social. Estas declaraciones del Sr. Nieto son una verdadera falta de respeto para aquellas personas que están en desempleo y que saben que en nuestra ciudad ni siquiera hay sitio para enviar un currículum.

Aunque lo que más le preocupó a Patricia Cavada fue la afirmación de Nieto de que “invertir dinero público en Empleo es un cuento chino”. Una frase que para la socialista resume la despreocupación de los populares a la hora de afrontar la grave situación que padece San Fernando y por buscar una solución a las más de 14.000 familias que se encuentran a la espera de un trabajo, para solventar sus problemas económicos, cuando más de la mitad de ellos suman ya más de un año en el paro.

“Para ellos el modelo socialista es el inadecuado, pero al menos nos interesamos por paliar los efectos del desempleo. Un claro ejemplo de apoyo público al empleo es el hecho de que 170 isleños estarán contratados tres meses a dos jornadas a la semana por el Plan de Exclusión Social, que además les servirá para acogerse a ayudas y subsidios por desempleo con los que poder tener algún ingreso hasta que la situación económica cambie. Si quiere el sr. Nieto que le explique a estas familias que las medidas públicas de empleo son un cuento chino”

De esta manera, la portavoz del Partido Socialista reclamó la necesidad de consensuar un plan de Empleo que recoja medidas a corto, medio y largo plazo para reactivar la economía de la ciudad. “La Mesa por el Empleo debe tratar estos asuntos ya y no convertirse en un mero órgano de información en el que el PP dispone y no propone ni deja proponer iniciativas para combatir el desempleo”, finalizó Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN