San Fernando

"Se ha ganado una batalla"

Unas 5.000 personas claman por un Hospital San Carlos público en una manifestación con un apoyo inaudito para La Isla.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Se ha ganado una batalla, no la guerra”. No hubo frase más atinada que la del portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Reyes, al final de la manifestación en el atrio del Ayuntamiento.

Quizá para poner un poco de cordura y sentido común que de ninguna forma está reñido con la alegría de la Plataforma por el uso compartido del hospital de San Carlos que fue testigo este jueves con pronósticos diluvianos de dos hitos.

Uno, que no lloviera durante todo el recorrido. Y otro, que asistieran alrededor de 5.000 personas a un llamamiento popular cuando en La Isla el modelo estándar de manifestación es de 300 personas, el familiar de 500 y el especial de 1.000.

La manifestación comenzó a andar antes de las seis de la tarde, que era la hora anunciada, para dejar sitio en el escaso espacio de la delantera del centro hospitalario a las cientos de personas que iban llegando.

Y así, cada vez con más gente, recorrió la Glorieta, San Rafael, Rosario y la calle Real hasta el atrio del Ayuntamiento llenando la plaza del Rey sin que se registrara incidente alguno. A todo lo más, varios ciudadanos que afearon al Partido Popular que politizara la manifestación con una pancarta lanzándole la pelota a la Junta de Andalucía.

Luego fue el momento de la lectura del comunicado explicando la situación de una ciudad que lo ha ido perdiendo todo, desde la Fábrica San Carlos a la Escuela de Infantería de Marina, o el mismísimo Janer que ahora se va a convertir en un centro comercial e industrial.

Y por supuesto, la necesidad de parar esa sangría que está a punto de acabar también con el Hospital de San Carlos, con presupuestos sólo hasta final de año, y perdiéndose para siempre la posibilidad de que la ciudad cuente con un hospital propio.

También hablaron los políticos, comedido el alcalde, José Loaiza, pero optimista por todo lo que se ha conseguido en los últimos días; la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, congratulándose de la asistencia a la manifestación, al igual que el portavoz del PA, Francisco Romero, más mitinero que sus compañeros de Corporación.

Pedro Reyes, de Izquierda Unida, gozando del momento que consideró inaudito en la ciudad y pronunciando la consabida frase y el portavoz de Ciudadanos por La Isla, Javier Cano, felicitando a la Plataforma. Y la portavoz de la organización, Mercedes Morales, dando las gracias a todos y repartiendo los méritos entre todos los organizadores, aunque ellas haya sido la cara y la voz de la Plataforma.

Luego, se acabó. Se marcó una fecha histórica en el calendario con 5.000 personas en la calle y se espera que las Administraciones tomen nota y consientan en que en La Isla los números no son como en resto del mundo. Que aquí 5.000 personas son una infinidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN