San Fernando

La consejera de Salud se reúne este viernes con la plataforma San Carlos

Montero abordará con los trabajadores y otros representantes de los colectivos la nueva situación del hospital.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz socialista de San Fernando, Patricia Cavada, ha vuelto a mostrar su compromiso con el hospital de San Carlos al cerrar una reunión, para el próximo viernes, entre la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, con la plataforma (en la que también se encuentran representados los trabajadores) y agentes sociales y económicos, para tratar la nueva situación del centro tras la cesión de la titularidad del recinto por parte de Defensa. Desde la Junta ya se ha calificado como una “buena noticia”, aunque aún no ha recibido comunicación oficial de esta propuesta, que espera le sea remitida a la mayor brevedad posible.

El objetivo de este encuentro es informar sobre el proceso que ahora se tiene que seguir, ya que para incluir al Hospital de San Carlos en la red pública de hospitales de Andalucía es necesaria la creación de una Comisión Mixta de Transferencias, en la que están representadas ambas administraciones (Estado y Comunidad Autónoma) donde se deben determinar las condiciones que se pacten para completar la transferencia de la titularidad definitiva de forma ordenada.
“La consejera siempre ha mostrado un gran interés por dar una salida pública al hospital de San Carlos. Por ello se reunirá el próximo viernes con diferentes colectivos y la plataforma para solventar las dudas que tengan sobre el proceso que se debe iniciar para conseguir la transferencia del equipamiento”, explicó Cavada.

El papel de López Gil

De esta manera la portavoz socialista también quiso destacar el papel que ha jugado el actual delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, para conseguir este acontecimiento histórico para la ciudad. Ya que fue él quien expuso, al llegar al cargo, la necesidad de ampliar el convenio vigente con San Carlos, del año 2005, llegando a conseguir una apuesta en firme de la Junta por la ampliación de especialidades con una inversión de 11 millones de euros. “Fue a partir de aquí cuando comenzó la negociación y Defensa se destapó con la necesidad de deshacerse del edificio. Nuevamente López Gil consiguió que se hiciera por el Gobierno autonómico un nuevo esfuerzo para solicitar la cesión gratuita de la titularidad del inmueble, algo a lo que Defensa ha aceptado y de lo que nos alegramos ya que permite avanzar en su puesta en marcha como hospital público. Una situación que no hubiera sido posible sin el empeño de López Gil”, dijo Cavada.

Y es que tal y como se apunta por el PSOE, sin el compromiso de la Junta el hospital hubiera cerrado, tal y como ya ha manifestado en varias ocasiones el propio Ministerio de Defensa. Incluso el ministro Pedro Morenés en la intervención en la que realizó al anuncio de la cesión de la titularidad de San Carlos. “Para la planificación militar ya no es necesario ya que tan sólo cuenta con dos plantas en servicio y su coste es demasiado elevado”. En definitiva, que la única opción para Defensa era el cierre de estas instalaciones ya que nunca ha querido negociar una ampliación del actual convenio de uso. Ante esta tesitura y la posibilidad de que se perdiera tanto atención sanitaria como puestos de trabajo, la Junta decidió realizar una clara apuesta y solicitar la cesión de la titularidad para que San Fernando no perdiera la oportunidad de contar con un hospital público.

“El único compromiso que Defensa ha manifestado con claridad en todo este tiempo es el de cerrar el centro. Ha sido la Junta la única administración que ha realizado esfuerzos por mantener el hospital abierto y no hay que olvidar que si Defensa realiza el anuncio de esta cesión gratuita es porque precisamente la Consejería de Salud y la propia Consejera María Jesús Montero, pidieron en varias ocasiones la titularidad de San Carlos para que se pudiera incorporar al mapa sanitario del Servicio Andaluz de Salud”, dijo Patricia Cavada.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN