Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

San Fernando cambiará el nombre de la calle Héroes del Baleares por el de Juan Rivero

El primer paso para el cambio de nombre ha contado con el apoyo de AxSí, PP y PSOE, mientras que Vox votó en contra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Héroes del Baleares. -

El Pleno Municipal celebrado este viernes aprobó el primer paso para cambiar el nombre de la calle Héroes del Baleares por el de Juan Rivero. La medida contó con el respaldo de AxSí, PP y PSOE, mientras que Vox se manifestó en contra.

Este cambio se enmarca en el cumplimiento de las leyes de memoria histórica y busca homenajear la trayectoria del cañaílla, uno de los autores más importantes en la historia del Carnaval de Cádiz, fallecido en febrero de 2020 a los 76 años. "Es un merecidísimo homenaje a una persona que ha hecho posible que la historia del Carnaval sea la que es. Al final de su trayectoria, nos dejó el mejor legado posible: sembrar el germen del que tiene que ser el Carnaval de los próximos años. Estoy muy contenta de que se apruebe", dijo Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

El proceso para el cambio de nombre tendrá que tramitarse en un segundo expediente que ahora tiene previsto iniciar el gobierno municipal. Sin embargo, la decisión ya está tomada. La propuesta inicial de distinguir un espacio público con el nombre de Juan Rivero Torrejón surgió de la propia familia de Rivero, pero fue respaldada por el Ayuntamiento isleño y numerosas asociaciones culturales que abogaron por dedicarle una calle al reconocido autor carnavalesco. El Consistorio adquirió el compromiso en 2021 de homenajearlo con una escultura -el busto fue inaugurado en febrero de 2022- y una calle, que aún quedaba pendiente.

Esta decisión ha generado opiniones encontradas entre los miembros del pleno. Fran Romero expresó su satisfacción por el reconocimiento a Juan Rivero, pero lamentó que se haya tardado tanto en hacerlo posible. Por otro lado, el edil de Vox, Carlos Zambrano, criticó al Gobierno municipal por no comunicar en la comisión informativa el cambio de nombre de la calle Héroes del Baleares, considerándolo una estrategia política. "Es una instrumentalización política y partidista de la muerte de Juan Rivero. Por supuesto que merecería un homenaje aprobado unánimemente en este pleno; ustedes son los culpables de que no se consiga, ya que Vox no va a participar en una estrategia de carácter ideológico", declaró Zambrano.

La calle Héroes del Baleares debe su nombre al crucero pesado de la Armada española 'Baleares', que participó en la guerra civil española a favor del bando sublevado. El navío resultó hundido durante la batalla del cabo de Palos en 1938, dejando un saldo de 786 marineros fallecidos, muchos de ellos oriundos de San Fernando.

Esta vía, que conecta la calle Real y la alameda Moreno de Guerra con San Marcos, fue remodelada hace un año con la financiación del Plan Invierte de la Diputación, con un importe de 555.214,49 euros.

El Partido Popular, aunque votó a favor de la moción, criticó las formas y la falta de transparencia en el proceso. María del Carmen Roa cuestionó si se consultó con los vecinos de la calle antes de tomar la decisión. 

En defensa de la medida, la concejala del Partido Socialista y responsable de memoria democrática del Ayuntamiento de San Fernando, Pepa Pacheco, recordó la necesidad de eliminar denominaciones en vías públicas que no cumplen con las leyes de memoria histórica. Además, aseguró que la decisión fue consultada con la Federación de Peñas y Entidades Puente Zuazo (FIPE) y que cuenta con el beneplácito de la familia de Juan Rivero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN