San Fernando

Irene Peinado Morales muestra su gran nivel en la Copa de España de Aguas Abiertas

Quedó cuarta en la etapa Tour 1000, que se celebró en Navia (Asturias)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene Peinado. -

El sábado 5 de agosto de 2023 tuvo lugar la XXIV Copa de Asturias de Natación de Aguas Abiertas con una distancia de 7.500 metros incluída como etapa Tour 1000 en la Copa de España de Aguas Abiertas. Una prueba muy técnica por las corrientes que se producen como consecuencia de las mareas y el flujo de la ría.

La Copa de España de Aguas Abiertas integra travesías cuyas distancias varían entre tres y diez kilómetros. Las diferentes etapas de la competición establecen tres niveles, Tour 1000, Tour 500 y Tour 250, dependiendo de las puntuaciones, siendo las pruebas del Campeonato de España de Aguas Abiertas, las etapas de Navia (Asturias), Zarautz (Guipúzcoa), Puerto de Barcelona y la Etapa Final de Málaga las etapas Tour 1000 que mayor puntuación dan. Cada participante compite en tantas etapas del circuito como quiera, pero para la clasificación solamente puntúan la mejor de las Tour 1000, las dos mejores de Tour 500 y las tres mejores de Tour 250.

Irene Peinado Morales, nadadora del Club Natación San Fernando, finalizó en cuarta posición con un tiempo de 01:38.14. La prueba la ganó la italiana Sofie Callo del Fiamme Oro Team Italy, el segundo puesto fue para otra italiana, Verónica Santoni, del Circolo Canottieri Amiene y la tercera posición para Claudia Giralt, nadadora española del Club Natació L’Hospitalet. Al ser italianas las dos primeras clasificadas, Irene consiguió para la Copa de España la puntuación que se concede a la segunda clasificada. En los primeros doscientos metros se formó un grupo de cabeza que iba configurado por las dos italianas, Irene y Claudia. Este grupo estuvo en todo momento destacado, no obstante, en torno a los setecientos metros, Sofie y Verónica se escaparon y Claudia se separó de Irene dejando a la isleña a una distancia moderada pero que ya no cambió a lo largo de la prueba. La clasificación final se disputó en los últimos metros entre las dos italianas.

La temperatura del agua fue de 20’5º centígrados, la más alta de los últimos años, lo que obligó a todos los participantes a no utilizar el neopreno. En el momento de la prueba la marea estaba subiendo con un coeficiente muy alto, lo que condicionó el nado de los deportistas, nadando en el centro de la ría con la marea a favor y pegados a las rocas cuando iban en contra de la entrada del agua.

La próxima prueba en la que nadará Irene será el sábado 19 de agosto en la Praia fluvial da Freixa del Río Tea en Ponteareas (Pontevedra).

Irene lidera en estos momentos el circuito de la Copa de España con 2.150 puntos, seguida de Alba Maestro Lorenzo del C.N. L’Hospitalet con 1.800 puntos y en tercera posición Yolanda Roig Planelles del C.N. Vila-Real con 1.325 puntos.

El domingo 6 de agosto se celebró el Descenso a nado de la ría de Navia con alrededor de 750 participantes, en tres distancias, 1.100, 2.400 y 5.000 metros. La prueba es una fiesta que viven todos los habitantes de la localidad con desfiles de bandas de gaitas, actuaciones de agrupaciones de bailes regionales y ofrenda a la Virgen de la Barca. Esta prueba se nada sin neopreno independientemente de la temperatura del agua.

En el Descenso participaron los deportistas isleños Irene Peinado (5.000 metros), Guillermo Virués Alba (2.400) y Pablo Virués Alba (1.100 metros).

Irene finalizó también en cuarta posición, Guillermo en sexta posición y Pablo consiguió el noveno puesto.  

Irene y Guillermo recibieron premio por la posición obtenida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN