San Fernando

Hito histórico: el Ayuntamiento isleño compra a Defensa los Polvorines por 428.000 euros

Dos décadas después de su desafectación pasarán a ser de titularidad municipal y, lo siguiente, es alcanzar acuerdos con los reversionistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando ha alcanzado un acuerdo con el  Ministerio de Defensa para la compra de los suelos de los antiguos polvorines de Fadricas por un importe de 428.000 euros. Estos terrenos en desuso por parte de la Armada y que no pueden dedicarse a uso residencial salvo el 38% de la futura adquisición al estar entar en zona de Diminio Público Marítimo Terrestre y otras protecciones, dejaron de tener cualquier tipo de utilidad a la Defensa en el 2001, cuando se abandonaron los 26 polvorines y sus dependencias anexas, mientras que un año más tarde serían liberados. Ahora, dos décadas más tarde, llega un hito histórico para la ciudad tras el intento de varios alcaldes y equipos de gobierno de hacerse con su titularidad.

El anunció de la adquisición lo hacía la alcaldesa isleña en la jornada del jueves en la capilla del Castillo de San Romualdo en un acto multitudinario acompañada por representantes políticos y de diversos sectores económicos de la ciudad, e inclusive por algunas de las familias que todavía tienen cosas que decir en los futuros desarrollos de los terrenos, al ser propietarias de parte de ellas, principalmente los Vela de la Flor.

Una pequeña capilla que se ha convertido en el sitio de referencia para hacer anuncios importantes que atañen a la ciudad, como fue en su día la firma del acuerdo para el Centro de Interpretación de Camarón de La Isla o la concesión para San Fernando de los fondos Edusi por un importe de diez millones de euros.

Estos suelos son claves para los planes de desarrollo de la ciudad por parte del Ayuntamiento isleño. Aunque queda todavía por definir su incorporación al planeamiento urbanístico, cuestión que se hará una vez quede totalmente cerrado el acuerdo, los terrenos de los antiguos Polvorines, además de contar con un gran valor patrimonial, siempre se han visto como un gran espacio para el desarrollo tanto de zonas verdes como de equipamientos públicos, donde se contempla además un nuevo e importante parque de viviendas.

De todas formas, ahora queda la segunda parte del trato y es alcanzar un acuerdo con esos reversionistas (pequeños propietarios) de parte de esos suelos de Punta Cantera. De hecho, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado que los desarrollos se harán desde lo público-privado y es ahí donde entra el juego Se trata de un acuerdo que se enmarca dentro de otro más general con el Ministerio de Defensa pero que, en este caso, afecta a uno de los suelos de un nivel paisajístico de los más atractivos de toda Andalucía como son los de Fadricas.

Ámbito completo

Hay que recordar que el ámbito completo de Polvorines tiene unos 500.00 metros cuadrados, y el acuerdo con Defensa permitirá adquirir algo más de 192.000 de ellos (por encima del 38 por ciento).

“Llevábamos años viéndolos desde la lejanía junto al complejo de Bahía Sur y que teníamos claro que necesitaban ese desarrollo”, apunta Cavada, quien añade que “anunciamos esta adquisición a la espera de la firma definitiva con el Ministerio de Defensa”. Y es que, precisamente, el siguiente paso será ese, cuadrar agendas para llevar a cabo el acto protocolario de la firma y adquisición oficial de los terrenos por parte del Ayuntamiento de San Fernando.

Para los futuros desarrollos de Punta Cantera se va a presentar toda la documentación necesaria para optar a fondos europeos, o lo que es lo mismo, a la Estrategia Edusi. Y es que, a priori, la zona cuenta con todos los beneplácitos para ello al tratarse de un espacio protegido medioambientalmente, patrimonial y cultural gracias a los antiguos polvorines. Para ello, se va a crear un grupo de trabajo específico que se encargará de todo el procedimiento.

Cavada también ha señalado que “ahora toda sentarse con los pequeños propietarios, como la familia Vela de la Flor que ha estado presente, para ese desarrollo público privado del espacio que dé la calidad y el salto urbano que San Fernando necesita”.

Los suelos que adquiere el Ayuntamiento con este acuerdo no incumbe solo a Punta Cantera, sino los restantes que están en la zona fuera de ellos y que pertenecen también al Ministerio.

En cuanto a los futuros usos, hay dos zonas claramente diferencias. Una de ellas se destinará para sistemas generales de carácter público y que está protegida, comprendiendo Punta Cantera y toda la parte litoral. Y el resto, que permite un desarrollo urbano en términos generales.

En el caso de Punta Cantera se trata de una zona de 192.000 metros cuadrados de un enorme valor paisajístico dada que se encuentra en primera línea de la Bahía, a lo que suma los polvorines con un importante valor patrimonial al tratarse de construcciones singulares. De ahí que se hilará muy fino para su puesta en valor que, además, cumplen con todos los cánones posibles para poder conseguir dinero que llegue desde Europa.

La alcaldesa desvelaba que el acuerdo económico con Defensa ha sido un constante tira y afloja hasta que el precio se fijase finalmente en esos 428.000 euros. De hecho, las primeras peticiones fueron cifras bastante elevadas  y, a base de negociar, se alcanzó el ansiado acuerdo”.

Cavada ha explicado que la adquisición de los suelos de Defensa en Polvorines de Fadricas forma parte de un amplio acuerdo alcanzado por el Gobierno local con el Ministerio, que es mucho más global e incluye diferentes intereses de ambas partes. “De ese acuerdo aún queda algún fleco por cerrar, que se detallarán en su momento. Por eso hemos decidido adelantar este anuncio que sí estaba ya acordado y que permite a San Fernando dar un salto importante en su desarrollo”, ha dicho la regidora.

Por otro lado, Patricia Cavada indicaba que, con este pase trascendental para el futuro de San Fernando, “es un día histórico y no lo digo con ligereza. Todos los alcaldes que me han precedido hemos negociado con Defensa y desde la desafectación de la playa de Camposoto no se había alcanzado un acuerdo. Lo hemos conseguido en un momento muy oportuno y significa que incorporamos uno de los suelos más importantes desde el punto de vista paisajístico, medioambiental y urbano que nos va a permitir dar un salto importante. San Fernando emprendió una primera fase en su desarrollo, que fue posicionarse como una ciudad en la Bahía de Cádiz a la que se mirara, y ahora afrontamos esta segunda fase que tenemos para la ciudad y Polvorines de Fadricas es una oportunidad que nos ayudará a conseguir ese modelo que queremos para el futuro”.
 
Siguientes pasos

La alcaldesa ha adelantado que los próximos pasos a dar serán fijar agenda con el Ministerio para formalizar esta adquisición de suelo acordada; crear un equipo de trabajo que empiece a preparar ya la documentación y los proyectos necesarios de esa gran zona verde de Punta Cantera; así como trabajar de la mano con la familia Vela de la flor y los otros propietarios “para contarles con detalle en qué estamos trabajando y ver cómo podemos entre todos alcanzar el desarrollo de los Polvorines”.

Como ha insistido la regidora, “era importante y urgente cerrar y formalizar este acuerdo concreto dentro del otro más global con Defensa. Y es que ser ya los titulares de este suelo nos permite concurrir a todas y cada una de las convocatorias de fondos públicos con los trámites administrativos hechos y proyectos diseñados”.

En definitiva, la alcaldesa recalcaba durante el acto en el que se llevó a cabo este importante anuncio que “cuando llegamos ala Alcaldía teníamos un plan y hemos trabajado para ejecutarlo: hacer de San Fernando una ciudad competitiva, que sonara,que fuera referencia en la provincia, con una gestión seria y desarrollando proyectos que lograran que se fijaran en nosotros como el Centro de Interpretación de Camarón o el propio Ayuntamiento”.

Si el Ayuntamiento va a presentar toda la documentación necesaria para optar a fondos europeos, o lo que es lo mismo, a la Estrategia Edusi, habrá que preguntar por el dinero para aesos bonitos y rentables proyectos.Si nor ahí no funciiona, habiendo construcción, todo es más más fácil. A pesar de las turbulencias del sector.

 

Con la participación de Antonio Atienza

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN