Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 19/01/2022  

San Fernando

El Ayuntamiento recibe una subvención europea de 200.000 euros para la Agenda Urbana 2030

La propuesta metodológica elaborada por el Gobierno ha sido muy bien valorada por el Ministerio por su calidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un boceto de una de las futuras actuaciones.

La ciudad de San Fernando está profundamente comprometido en cambiar el modelo de hacer ciudad en línea con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implantación de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana en la ciudad. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que “hasta ahora hemos fallado repetidamente a la sociedad y al planeta en nuestra lucha contra el cambio climático. El cambio climático se está acelerando y lo hace en una dirección muy peligrosa. Si no cambiamos rápidamente y de forma radical peligra la supervivencia de muchas sociedades y de los sistemas de sostén biológico del planeta. Pero no solo fallamos al planeta, el actual modelo de desarrollo también está causando terribles consecuencias en el ámbito social, donde aumentan cada día las desigualdades”.

Por ello, Cavada ha insistido en su compromiso con movilizar los medios municipales que disponga para poner el grano de arena en proteger el planeta contra la degradación con medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. “El Ayuntamiento de San Fernando está firmemente comprometido con un desarrollo que de respuesta a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Nos enfrentamos a numerosos retos en materia de sostenibilidad, contaminación, cambio climático, energía sostenible o transformación digital”, ha añadido.

Para el Gobierno local, las ciudades con mayor capacidad de éxito en los próximos años serán aquellas que aprovechen las oportunidades que ofrecen el nuevo modelo de desarrollo urbano. En este sentido la alcaldesa considera que “este es un proceso en el que San Fernando debe estar a la vanguardia y avanzar no solo porque creemos en ello, sino porque este contexto de cambios profundos y construcción de un nuevo futuro también es en el que se encuentran y surgen las soluciones y las oportunidades”.

De esta forma, la primera edil ha avanzado que “conforme a la ruta definida en la Declaración institucional aprobada con la que se daba comienzo a la redacción de la Agenda Urbana 2030 de San Fernando, se sigue avanzando en la definición de proyectos, adaptaciones normativas y programación”.

En este sentido, Cavada ha informado de que San Fernando se encuentra ahora inmersa en la fase de prediagnóstico, de análisis y elaboración de los indicadores determinando las metas estratégicas, los retos operativos y los instrumentos de implementación. Pero lo prioritario está siendo presentarse a todas las convocatorias de fondos europeos. No en vano, ahora existe una amplia ventana de financiación a través de los fondos los fondos Feder, los Next Generation, y de la Inversión Territorial Integrada (ITI), con convocatorias desde todas las administraciones,enlas que se están presentado proyectos desde el Ayuntamiento para recabarla financiaciónque permita hacer realidad ese cambio de modelo.

La primera de las ayudas presentadas ya tiene resolución. En este caso, ha sido resuelta la convocatoria presentada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el apoyo, asistencia y consultoría técnica a la dirección de la Agenda Urbana. En esta convocatoria el Consistorio isleño ha logrado 200.000 euros, y ha obtenido una magnífica puntuación que la coloca en una posición privilegiada entre las 233 entidades solicitantes por la calidad de la propuesta metodológica presentada.

Así, San Fernando ha sido la 28 mejor puntuada de las 233 solicitantes, de las que solo 121 han sido resueltas de forma favorable. “Todas las seleccionadas, sobre todo las mejor puntuadas, podrán convertirse en proyectos piloto para otros municipios, ya que el objetivo de esta convocatoria es que ejerzan papel ese ejemplarizante y que su experiencia se pueda transmitir a otras entidades locales”, ha apuntado la primera edil.

En este sentido, la regidora ha querido poner de manifiesto que “nuestra propuesta ha sido muy bien valorada por el Ministerio por la hoja de ruta presentada para elaborar la Agenda Urbana”.

Del mismo modo, y dentro de ese trabajo, Cavada ha recordado que el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado ya a los fondos Next Generation los primeros cinco proyectos con los que aspira a lograr 13,6millones de euros. Así, además de este apoyo y asistencia técnica cuya convocatoria ya se ha resuelta, destacan otras iniciativas que concurren a subvenciones como la red de aparcamientos tácticos, la transformación completa de la avenida León Herrero, proyectos para un turismo más sostenible y un programa para el fomento del comercio en el centro y el mercado.

La alcaldesa también ha recordado que, en esta misma línea, hoy se ha presentado la Memoria en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación en la que competimos con otros Ayuntamientos por ladistinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y, por lo tanto de pertenecer a la Asociación Red Innpulso-Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Si finalmente la ciudad consiguiera esta distinción, San Fernando se beneficiaríade todas aquellas actividades que se organicen tanto desde la propia asociación como desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, de la transferencia de información y el espíritu colaborativo entre ciudades pertenecientes a la misma y de un mejor posicionamiento para la consecución de más recursos y financiación para ejecutar los proyectos transformadores que se están planteando en el cambio de modelo de ciudad.

 

TE RECOMENDAMOS