Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 26/01/2022  

San Fernando

AxSí denuncia que el borrador del Consejo de Ciudad a los grupos políticos municipales

Insiste en la gestión opaca del equipo de gobierno y exige la incorporación a este organismo de todos los grupos políticos tengan o no representación municipal.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de San Fernando.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha informado sobre la sorprendente y sospechosa ausencia de los grupos políticos municipales en el Consejo de Ciudad que recoge el borrador del nuevo Reglamento Municipal de Participación y Defensa de los Derechos de la Ciudadanía, que hoy ha presentado Cavada.

Un consejo, explica Romero, que, tal y como recoge el artículo 45 de este borrador, está llamado a ser el “máximo órgano superior de participación de los isleños a través de las organizaciones sociales, vecinales y empresariales como cauce permanente de diálogo y deliberación sobre los asuntos relevantes de la ciudad en materia de desarrollo económico, planificación y grande proyectos urbanos”.

Desde AxSí no se comprende esta ausencia, ya que en cambio en los más de treinta representantes que contempla la constitución de este consejo sí se recoge, tal y como se muestra en los artículos 58 y 59 de este borrador, la presencia, entre otros, de ex alcaldes y de representantes de las administraciones estatal, autonómica y provincial; de las federaciones de asociaciones de vecinos y de peñas y entidades, de parlamentarios y senadores, de la Universidad de Cádiz y de diversas instituciones y colectivos locales. Las reglas incluso permiten a Cabada asegurarse la elección directa de hasta doce miembros de este consejo .

“No creemos que la ausencia de los grupos políticos municipales en este consejo haya sido un despiste involuntario, ya que la presencia de los miembros del mismo es extensa y exhaustiva en el borrador. Entendemos que el equipo de gobierno oculta, bajo una participación ciudadana parcial y un gesto de cara a la galería, las mismas intenciones y formas de gobernar oscuras y nada transparentes”.

“Por mucho que intente vender lo contrario a la ciudadanía, la señora Cavada no nos engaña. Sin la presencia de los grupos políticos municipales la participación ciudadana plena es imposible. Más allá de gestos a medias, este gobierno local se recordará como el más oscuro y el menos participativo, como aquel que se cerró al diálogo con otras fuerzas políticas y que siempre antepuso los caprichos a las necesidades reales de los isleños e isleñas, Mal empieza su camino este nuevo reglamento”, señala el portavoz.

De esta forma, desde AxSí se propone a la alcaldesa que rectifique esta ausencia en el Consejo de Ciudad recogido en el borrador del nuevo Reglamento Municipal de Participación y Defensa de los Derechos de la Ciudadanía y que haga extensiva la invitación a formar parte del mismo a todos los grupos políticos de la ciudad, cuenten o no con representación en la Corporación Municipal. De hecho, ésta será una de las propuestas en positivo que AxSí presentará durante el proceso de revisión del documento.

TE RECOMENDAMOS