Rota

Rota celebra el Día del Orgullo LGTBI con un acto muy reivindicativo

La izada de la bandera arcoíris abre paso a un amplio abanico de actividades durante todo el mes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La izada de la bandera del Orgullo, la iluminación de la fachada del Ayuntamiento en la plaza de España con los colores de la bandera arcoíris o los premios del certamen I Certamen Literario LGTBIQ+ 'Camaleón de Rota' fueron algunos de los momentos que marcaron el acto institucional celebrado este lunes por la tarde noche en la plaza de España con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Con este se iniciaba el programa de actividades elaborado por la asociación Roma LGTBI de Rota y el Ayuntamiento a través de la Delegación de Diversidad para seguir avanzando en la concienciación sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad y dar visibilidad a la labor del colectivo y la lucha por sus derechos.

La cita, que contó con la participación del alcalde de Rota miembros de la Corporación municipal y de la asociación Roma LGTBI Rota y un buen número de ciudadanos, comenzaba con la izada de la bandera arcoíris, a cargo de Sara Cortés, secretaria de la Asociación LGTBIQ+ ROMA, y a Ángel Bituin López, en representación del colectivo LGTBIQ+ de la Base Naval de Rota.

La música en directo de Maite Menéndez y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con los colores arcoíris acompañaron la izada de esta bandera que ondeará estos días en la plaza de España.

A continuación tomaba la palabra la teniente de alcalde delegada de Diversidad, Encarna Niño, para felicitar a la asociación por la labor que está llevando a cabo en nuestra ciudad a la hora de visibilizar al colectivo y sus derechos.

La delegada reiteró la voluntad del Gobierno municipal por seguir trabajando en esta misma línea, colaborando con la asociación, realizando programas de coeducación como los que se vienen desarrollando en los centros de Rota para avanzar en valores de tolerancia y respeto a la diversidad, o apoyando iniciativas como este programa del Orgullo que culminará con la rotulación de una plaza para homenajear la lucha por la tolerancia y respeto de Pedro Zerolo.

En este sentido también pidió a la clase política que abandonen actitudes y declaraciones homófogas o leyes que van contra los derechos del colectivo.

Tras la proyección del video sobre la intensa trayectoria de la asociación Roma LGTBI, cuyo presidente, Emilio Campos agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible todas las iniciativas desarrolladas hasta ahora, haciendo especial mención al Ayuntamiento de Rota.

La importancia de conmemorar el Día del Orgullo para seguir avanzando en los derechos del colectivo, como la Ley Trans que confía se apruebe este mismo martes, y evitar actitudes hostiles y ataques hacia las personas por el simple hecho de que amen a otra persona del mismo sexo, fueron algunos de los aspectos a los que se refirió Campos en su intervención.

Además, el propio presidente de ROMA dio también a conocer a los premiados del I Certamen Literario LGTBIQ+ "Camaleón de Rota" que la entidad dedicó en este primer año a la asociación Pasaje Begoña, dando paso al video en el que el ganador del concurso Jesús Jiménez Reinaldo leyó su relato.

El acto concluía con las palabras del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, que recordó las numerosas actuaciones que se vienen impulsando por parte del Gobierno municipal para potenciar el respeto a la diversidad, la libertad y las reivindicaciones del colectivo a través no solo de actos institucionales como éste que se celebra desde hace ya seis años, sino también con talleres de diversidad y coeducación que se llevan a cabo en los centros educativos, señalando que educación como la solución más efectiva contra la intolerancia.

La música de Maite Menéndez clausuró el acto institucional enmarcado en la conmemoración del Orgullo LGTBIQ+ en Rota, que continuará en los próximos días con numerosas actividades y propuestas a desarrollar de manera presencial y online, abiertas a la participación de toda la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN