Actualizado: 13:28 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Manrique defiende el convenio con la Diputación frente a las críticas

Según el teniente de alcalde, los empleados de la Oficina de Recaudación de Rota van a poder reforzar el departamento de Gestión Tributaria.

  • Daniel Manrique
  • El teniente de alcalde ha valorado muy positivamente los índices de recaudación en voluntaria, donde se alcanza en torno al 85 %,

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha rebatido las cuestiones que la popular Auxiliadora Izquierdo ha criticado sobre el convenio que este Ayuntamiento está negociando con la Diputación de Cádiz en materia de recaudación.

Para el teniente de alcalde, la valoración de la portavoz popular está muy alejado de la realidad, algo que no sabe si atribuir "al atrevimiento de la ignorancia de quien quiere ser alcaldesa o una intención manifiesta de mentir a los ciudadanos".

Manrique ha explicado que el convenio con Diputación es una importante mejora que se suma a otros acuerdos en los que se ha venido trabajando para mejorar los servicios que este Ayuntamiento presta a los ciudadanos.

De hecho, tal y como ha explicado Manrique este convenio vendrá a reforzar la recaudación en el cobro de las sanciones administrativas y la ejecutiva, que es precisamente el ámbito en el que la Diputación tiene mayor capacidad de actuación que el Ayuntamiento, y por tanto de mayor capacidad para obtener mejores resultados.

El teniente de alcalde ha valorado muy positivamente los índices de recaudación en voluntaria, donde se alcanza en torno al 85 %, ya que los vecinos responden; si bien ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la recaudación ejecutiva, donde sin ser malos índices, ya que están en torno al 70%, sí se puede actuar.

Por eso es precisamente esta recaudación ejecutiva la que se va a mejorar con este convenio con la Diputación, teniendo en cuenta tres cuestiones. Por un lado, hay que explicar que cuando alguien no paga el Ayuntamiento, ya por vía ejecutiva, tiene que localizar bienes de esa persona, algo para lo que se necesita una oficina de averiguación patrimonial. Y gracias a este convenio se podrá contar la oficina de Diputación, que es mucho más potente que la de cualquier Ayuntamiento de la provincia, incluido el de Rota.

Por otro lado, cuando se plantea un embargo de bienes e inmuebles o vehículos, el siguiente trámite es convertir estos bienes en dinero a través de subasta pública, un proceso en el que el organismo de la Diputación tiene mucha más práctica.

Y en tercer lugar, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Rota, igual que todos, tan solo puede embargar lo que la persona tiene en nuestra localidad, ya sea bienes, inmuebles, cuentas bancarias en bancos con oficinas en Rota o nóminas de empresas domiciliadas en la ciudad. Así, gracias a este convenio con Diputación, el Ayuntamiento tendrá la oportunidad de ampliar estos embargos a bienes, nóminas, etc. que el deudor tenga en otros puntos de la provincia e incluso de España, ya que la Diputación si tiene esa capacidad en la provincia y además también mantiene un convenio con la Agencia Estatal Tributaria para poder actuar en todo el territorio nacional.

Para el teniente de alcalde esta es una materia que tiene que saber la popular Auxiliadora Izquierdo, igual que debe saber que esta herramienta que ofrece Diputación es tan beneficiosa que todos los Ayuntamientos de la provincia, menos dos, mantienen estos convenios con la Diputación.
Por eso, "si este convenio es una mala gestión según el PP de Rota, lo debe ser también para los ayuntamientos de la provincia que gobierna el PP y que tienen este convenio, o para la Junta de Andalucía", indicó el teniente de alcalde.

Daniel Manrique ha insistido en que lo que "le da coraje" a Auxiliadora Izquierdo es que el Ayuntamiento recaude y pueda tener más recursos para mejorar la ciudad, aclarando que "cobrar al vecino que no paga es una cuestión de justicia contributiva y tenemos que trabajar para que cumpla".

Entrando en otras cuestiones criticadas por el PP, Manrique explicó que si bien Diputación cobrará un porcentaje por estas labores, también es verdad que va a ocupar a parte de su personal en esta labor, y que por otro lado, los empleados de la Oficina de Recaudación de Rota van a poder reforzar el departamento de Gestión Tributaria.

El primer teniente de alcalde ha seguido desmintiendo al PP al asegurar que este convenio se ha hablado ya con el Tesorero; que los vecinos no quedarán desatendidos ya que la Diputación tiene una oficina de atención en el Parque Victoria; y que la plantilla de Recaudación es "una plantilla mermada desde la legislatura anterior cuando se hizo una política de amortización", algo para lo que aportó un dato objetivo: en 2014 el personal de Gestión Tributaria y Recaudación era de 7 funcionarios cada una, la misma cantidad de empleados que tiene ahora.

Por otro lado, resaltó las numerosas medidas y recursos que este Gobierno municipal ha puesto en marcha en esta materia, y entre los que se encuentran el plan personalizado.

En cuanto a las deudas, Manrique ha indicado que en la contabilidad del Ayuntamiento existen deudas de cobro dudoso por valor de 29 millones desde el 85 hasta ahora, y el Gobierno municipal está trabajando para ver qué se puede cobrar aún, de manera que cuando esté terminada la depuración se verá qué cantidad de dinero corresponde al período del anterior equipo de Gobierno y cual al del actual Gobierno.

Para el primer teniente de alcalde no se entiende que de todo esto se pueda deducir que hay una nefasta gestión económica y que lo diga "quien ha estado en un gobierno que ha sido el mayor desastre económico de este Ayuntamiento. Un dato objetivo, el anterior equipo dejó una deuda financiera a bancos de 42.700.000 y en 2020 vamos a terminar con una deuda de 27 millones, es decir una reducción del un 40%".

Finalmente, Manrique explicó el convenio al que se refirió Auxiliadora Izquierdo: un convenio que el Ayuntamiento firmó en 2015 con Diputación para que gestionara todas las multas de tráfico y destinar todo el dinero de las multas a pagar la millonaria deuda que tenía el Ayuntamiento con el Consorcio de Agua. Así, el dinero que todas las multas que Diputación ha gestionado desde 2015 a 2019 no ha llegado al Ayuntamiento sino que se ha destinado directamente a pagar al Consorcio.

Manrique ha concluido pidiendo a la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo que "cuando salga a criticar al menos lo haga documentada"; y ha insistido en los beneficios que supondrá convenio con la Diputación de Cádiz para mejorar la recaudación y para nuestro municipio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
"Escarabajos, gusanos y petirrojos": la nueva exposición de Juan Curtido
chevron_right
Éxito rotundo del taller gastronómico 'Aprende a cocinar urta a la roteña'