Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El alcalde aclara el contexto de las obras de Charco y García Sánchez

Responde a las declaraciones de RRUU y PP sobre la fecha de ejecución de las obras y el "retraso" en su licitación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde atendiendo a los medios. -

Esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, aprovechando la presencia de los medios para el desayuno navideño ha dado respuesta a las declaraciones de Roteños Unidos y PP sobre las obras de las calles Charco y García Sánchez, eje comercial del casco histórico que no ha recibido reforma alguna desde hace más de tres décadas y cuya intervención está prevista para el año que viene. Para empezar, ha tildado estas declaraciones de "oportunistas", ya que precisamente mañana viernes a las 09:00 horas está prevista una reunión informativa con los comerciantes de estas calles para explicarles con detalle las actuaciones incluidas en el proyecto, y atender las dudas que puedan tener sobre estas obras, algo que conocen ambas formaciones políticas.

Está previsto que las obras comiencen, tal y como ha indicado el alcalde, a principios del próximo año, enmarcadas en el Plan Invierte de Diputación, contando también con la aportación del Ayuntamiento de Rota para completar diversas actuaciones que se consideran necesarias para la remodelación integral de estas dos importantes calles. Para el alcalde, cuando el PP pide al alcalde que "agilice los trámites" lo hace "desde el desconocimiento, ya que los plazos son los que marca la Ley de Contratos y tenemos que cumplirlos". Así, el Plan Invierte se centrará en estas dos céntricas calles y en el nuevo pasaje Padre Juanito. En concreto, las calles Charco y García Sánchez requieren de una actuación integral que pasará por la mejora del acerado, de las luminarias y mobiliario urbano, e incluso del arbolado, ya que los naranjos que se encuentran en estas calles están enfermos, así como cuestiones de saneamiento. El proyecto, que era del año 2007, se ha actualizado para incluir ciertas modificaciones así como ampliarlo hasta un tramo de Isaac Peral. 

El alcalde ha recordado que ya el anterior gobierno de PP y RRUU planteó una actuación en estas calles que no llegaron a ejecutar, quedándose en plaza de Andalucía y Plaza de San Roque y viéndose obligados a devolver el dinero de la subvención recibida para ese proyecto. "Imagino que no se atrevieron, pero nosotros sí que nos vamos a atrever y así se lo vamos a explicar a los vecinos y comerciantes como siempre hemos hecho, y al igual que se hizo para la obra de Príncipes de España citando a los vecinos en el auditorio y como se ha hecho con la obra de la explanada junto al parque del Mayeto".

En cuanto a los plazos, el alcalde ha aclarado que a estas obras se incorpora un tramo de la calle Isaac Peral que cuenta con un acerado incómodo y otros inconvenientes, por tanto se ha tenido que actualizar en anterior proyecto, pasar por Cultura para que le de la autorización, lo cual ha retrasado los plazos, y en la fecha del primer semestre de 2018 es cuando las obras han de estar terminadas y justificadas para no perder la subvención del Plan Invierte. Ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, concretamente el día 19 de diciembre, y se abre ahora un plazo de tres semanas para recibir ofertas de las empresas interesadas en ejecutar el proyecto. Además, el alcalde ha desvelado que el pliego incluye puntuación al alza para empresas que se comprometan a reducir el plazo de ejecución, previsto para 3 meses, a menos tiempo con el fin de ocasionar las menores molestias posibles. Así, si las obras se adjucan en febrero, las obras se iniciarán en marzo o abril, para estar terminadas en mayo como muy tarde.

El alcalde entiende que quizá no es la mejor fecha, pero "nunca lo será. Lo que está claro es que no pueden ser en verano, que es cuando más personas visitan el centro de la localidad". Las obras deben estar por tanto terminadas antes del verano, al igual que lo estará la del Pasaje del Padre Juanito, una obra de menor envergadura y urgencia. Lo que está claro es que las obras "no se pueden retrasar en el tiempo", como reclaman los comerciantes, ya que eso significaría renunciar a la subvención para poder llevarlas a cabo, algo que desde el equipo de Gobierno no está contemplado. A pesar de que son conscientes del riesgo y molestias que suponen estas obras, el alcalde se ha mostrado convencido de que el resultado final será de agradecer para vecinos y comerciantes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN