Rota

Manrique de Lara detalla la situación económica del Ayuntamiento

El portavoz municipal aclara que la situación "no es fácil", pero asegura que están garantizados los servicios y el pago a los empleados municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Manrique de Lara. -

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Daniel Manrique de Lara, ha comparecido esta mañana tras la aprobación en solitario por parte del equipo de Gobierno de las Ordenanzas Fiscales, que implican la subida de varios impuestos como el IBI, el IAE y el ICIO. Manrique de Lara ha querido dar a conocer la situación económica del Ayuntamiento, algo que no se había hecho hasta ahora, “pero ante la actitud de partidos de la oposición, en concreto del PP nos vemos abocados a realizar un ejercicio de transparencia para explicar a los ciudadanos el por qué de la necesidad de subir estos impuestos".

Apoyándose en una serie de gráficas explicativas, el portavoz ha comenzado detallando qué es el Presupuesto municipal consolidado, que comprende al propio Ayuntamiento y entidades como Aremsa y el Centro Especial de Empleo 'Torre de la Merced'. Éste se divide en dos partes, ingresos totales y gastos. El presupuesto consolidado para 2017 es de 47 millones, que se divide en una serie de conceptos. La inmensa mayoría de estos ingresos proviene de recursos propios, es decir impuestos y tributos municipales, un total de 30.786.669,80 euros, un 65,15% del presupuesto municipal. Otra parte impoartante es la aportación del Estado y de la Junta de Andalucía según el numero de habitantes, de lo cual Rota recibe unos 11 millones de euros, el 23,86% de los ingresos. Otros conceptos que aportan ingresos son el rendimiento del patrimonio, unos 2 milones de euros, la enajenación de patrimonio y subvenciones. Estos son ingresos que están planificados.

En cuanto a los gastos, cuadran con los ingresos y se distribuyen en distintos conceptos. El total de gastos supera los 47 millones de euros. La cantidad más importante va destinada al pago de Personal, cerca de 23 millones de euros. En cuanto a lo que se paga a entidades financieras son 5,5 millones de euros. Otras partidas que engrosan gastos son inversiones, 4 millones de euros, consumo de la luz, 1.457.000 euros, subvenciones y ayudas sociales, en torno a 1.950.000 euros. En Limpieza viaria se gastan 2.781.000 euros, en suministros cerca de 6 millones de euros, y así una serie de conceptos que dan la cifra final de 47.256.274,48 euros.

57 millones de euros de deuda en junio de 2015

El portavoz municipal ha querido explicar además el por qué se distribuyen los gastos de la forma en que se hace. Para ello ha tenido que remontarse a la situación económica de cuando se tomó posesión en junio de 2015. Había una deuda con los bancos de casi 33 millones de euros. Se le sumaban deudas impagadas con la MMBG de 4.558.000 euros, y se le sumaba lo que se tenía que devolver al Ministerio de Hacienda por compensaciones de IBI, cerca de 3 miilones de euros. Tres cantidades que fueron luego deuda financiera. Además del IBI a devolver, había otro IBI fraccionado de casi 2 millones de euros que se había pactado pagar a plazos. Deudas con la Seguridad Social, de cerca de 3,5 millones de euros. Por devolución de subvenciones no llevadas a cabo, se debían casi 200 mil euros, en cuotas impagadas al Consorcio de aguas casi 1.200.000 euros, en cuotas impagadas a la Confederación Hidrográfica casi 900 mil euros, y también se debían cuotas a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, a la Agencia de Vivienda, el Canon de Trasvase Guadiaro-Majaceite, y se tenían deudas con proveedores de casi 4 millones de euros, una deuda de subvenciones impagadas a asociaciones y entidades de más de 750 mil euros, y una deuda extrapresupuestaria de más de 3,5 millones de euros, además de 680 mil euros por la sentencia del accidente del parque San Fernando.

El total de la deuda con la que se encontró el equipo de Gobierno de PSOE e IU ascendía hasta los 57 millones de euros. "Una deuda de la que teníamos que partir, que había que encajarla en el presupuesto, y teniendo en cuenta el tiempo que nos daba el Ministerio de Hacienda para devolver esa deuda, un plazo máximo de 10 años para su devolución".

¿Cómo se ha ido pagando esa deuda? 

La situación actual de esa deuda, que ha ido detallando Manrique, indica que la deuda con los bancos ha pasado de 40 a 34 millones de euros, se han pagado más de 5 millones. En cuanto al IBI fraccionado se ha pagado al completo. El calendario de pagos establecido para abonar la deuda de la Seguridad Social ha permitido pasar de los 3,5 a 2,6 millones de euros de deuda. Se ha devuelto la subvención de la AEAT de 198 mil euros. Con el  Consorcio de aguas se ha reducido la deuda, así como con la Confederación hidrográfica. Se ha reducido la deuda con la MMBC a casi la mitad, así como la deuda con la Agencia de Vivienda, y se ha liquidado la deuda mantenida con el Canon de Trasvase Guadiaro-Majaceite.

La deuda con proveedores se ha bajado en 76 mil euros, aunque hay que tener en cuenta que esta cifra es fluctuante porque se sigue necesitando de gastar en suministros. La cantidad de subvenciones impagadas se ha reducido, y deuda extra presupuestaria se ha reducido de la misma forma. Para la indemnización  del accidente del parque San Fernando, se pactó un calendario de pagos y se ha conseguido reducirla.

En resumen, Manrique de Lara ha destacado que en dos años y tres meses de legislatura, el equipo de Gobierno ha conseguido reducir la deuda en en 11 millones de euros. Por tanto, ha señalado el portavoz, "la pregunta del PP a en qué nos gastamos el dinero, a esto va, a reducir la deuda que nos encontramos al llegar".

El representante del equipo de Gobierno no ha negado que la situación económica actual del Ayuntamiento "es complicada, ya que nos vemos obligados a cumplir con todos los pagos por el Plan de Ajuste y el Ministerio de Hacienda".

Gastos sobrevenidos

Pero además, se han encontrado con "sorpresas desagradables". Entre ellas, hace un mes el Ayuntamiento recibía requerimiento judicial con un plazo improrrogable para pagar 372 mil euros, la  parte que pagaba por pagar por la expropiación realizada en tiempos de Felipe Benítez de los terrenos del parque San Fernando. "Se estuvo pagando parte de este dinero, el anterior equipo de Gobierno dejó de pagar, y el Juzgado ahora nos reclama el pago, un pago no previsto que ya se ha abonado ante el requerimiento del Juzgado".

Como añadido, el Ministerio de Hacienda reclama todos los intereses del IBI compensado por la Base Naval, a pesar de que se cumplió el pago fraccionado acordado con Hacienda. Estos intereses ascienden a 812.519 euros, "cerca de un millón en intereses por haber devuelto cuotas que entendemos nos corresponden por derecho propio. Hicimos la compensación en plazo, así que no entendemos por qué ahora nos exigen este pago", lamenta Manrique.

Pero además, el Ministerio de Industria reclama al Ayuntamiento una subvención del año 2009, que al parecer no estaba bien justificada, con sus intereses conrrespondientes.  En total suponen más de 2 millones de gastos sobrevenidos e inesperados. Tanto el caso de los intereses del IBI como la reclamación del Ministerio de Industria están recurridas, pero el Ayuntamiento se ve obligado a pagar estas cantidades para que no se les retenga la PIE.

Para el portavoz municipal, "la situación es esta y justifica las medidas tomadas con las ordenanzas fiscales, pero queremos que los ciudadanos conozcan la situación real económica que tenemos en este momento. Son datos irrefutables, y ponen de manifiesto una mala gestión económica de PP y RRUU, y la voluntad del PP actualmente, ya que todas las propuestas que realizan van encaminadas a que el Gobierno aumente el gasto y se disminuyan los ingresos. Ninguna medida se encamina a que aumentemos los ingresos".

En opinión de Manrique, el PP "quiere “reventar” la Tesorería Municipal, siguiendo las clases aventajadas del Sr. Montoro, intentar hundir al Ayuntamiento para volver a hacer lo que han hecho estos doce años. No van a hundir a este equipo de Gobierno, sino que van a perjudicar a los ciudadanos en general. No lo vamos a permitir, y la subida de impuestos nos va proporcionar 300 mil euros, muy lejos de los nuevos 2 millones de euros a los que tenemos que hacer frente. Si el PP quiere colaborar con el Ayuntamiento y le preocupa la situación, le diría que medie con el Gobierno del PP para que no se nos reclamen estos cargos y se estimen nuestros recursos por los intereses de cuotas del IBI, y por la subvención del año 2009. No exigimos que el Gobierno pague la compensación, sino que al menos no nos obliguen a estos pagos. Esperemos que si realmente quieren ayudar a los roteños sean capaces de hacer esta declaración pública en contra de lo que está haciendo Montoro con Rota".

Para hacer frente a estos pagos sobrevenidos, se solicitará el fraccionamiento de los mismos, y en los próximos ejercicios económicos se destinarán partidas que supondrán inevitablemente la reducción en otros gastos. "Es una situación complicada", ha insistido Manrique, "no tenemos dinero para grandes inversiones, porque no podemos dejar de pagar lo que se nos exige. Hay que ser responsables y tener clara la situación que hay. Lo importante es que los servicios públicos no se vean afectados y estén garantizados. Pero Pelearemos para no devolver ese dinero que ahora nos reclaman, porque sale directamente de los ingresos de los ciudadanos".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN