Rota

Las Hermandades roteñas inician la celebración de la Cuaresma con el Viacrucis Penitencial

Este año ha sido presidido por Jesús Nazareno, que fue acompañado por numerosos roteños y roteñas en las calles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las Hermandades roteñas se han metido ya de lleno en la Cuaresma, periodo de reflexión y contrición previo a la celebración de la Semana Santa. Como es tradicional, el acto más importante de estas fechas es el Viacrucis Penitencial, que esta vez coincide con la celebración del Año de la Misericordia y que ha sido presidido por Jesús Nazareno y su hermandad.

Tras la celebración de la misa de las 19:30 horas, la Iglesia de la O acogía el inicio del rezo del viacrucis, en el que participaban numerosos fieles y miembros de las hermandades locales. El Nazareno era trasladado en parihuelas por un grupo de hermanos hasta el lugar elegido para el rezo de la primera estación, que leía el párroco de la O, Ildefonso González. A partir de ese momento, tres acólitos portando una cruz itinerante tomaron la vanguardia del cortejo para ir marcando las estaciones sucesivas, cuyas lecturas se fueron realizando por parte de representantes de las distintas hermandades organizadas, tanto en el cortejo como en las lecturas, por orden de antigüedad.

Numerosos roteños y roteñas quisieron acompañar a Jesús Nazareno por las calles de Rota a pesar de las bajas temperaturas, acudiendo a la llamada de las trompetas de Jesús, que como es tradicional anunciaban su paso por las calles de la localidad. Además, la Hermandad del Nazareno permitió ayer a todas aquellas personas que quisieron cargar a Jesús la oportunidad de hacerlo, turnándose con los auxiliares de la propia Hermandad, y con las distintas Hermandades locales, que también por orden de antigüedad fueron pasando bajo las parihuelas. Incluso miembros de la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno tuvieron ayer su momento para portar a Jesús sobre sus hombros. Como solicitó la Hermandad para preservar la solemnidad del acto, todos los participantes en el cortejo vestían ropa oscura, y no se portaban ornamentos, solo cirios encendidos.

Jesús Nazareno vistió para esta ocasión, como ya adelantase la Hermandad, una túnica de lana merina ceñida por un cordón de pita con más de un siglo de antigüedad, así como camisa interior de hilo. Además como estreno lucía una réplica de las potencias antiguas que posee la Hermandad junto con la restauración de la corona de espinas de plata.

Las catorce estaciones del viacrucis se fueron sucediendo hasta culminar de nuevo en la Iglesia de la O, donde ya con Jesús Nazareno en su interior, se rezaba la última de ellas. 

La programación de Cuaresma prosigue este domingo 21 de febrero con la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa roteña, que tendrá lugar en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' a partir de las 19:00 horas, acto en el cual se entregarán los premios del concurso de fotografías de Semana Santa de este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN