Rota

El Pleno municipal aprueba bonificar todas las plazas posibles en la guardería 'Laguna del Moral'

Condicionado a la disponibilidad presupuestaria y a la posibilidad de que la Junta de Andalucía concierte finalmente las plazas de esta guardería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ayer tarde tenía lugar una sesión de Pleno Extraordinario en la cual se llevaron varios puntos de carácter principalmente económico, ya que gran parte de las propuestas correspondían a la delegada de Hacienda, Nuria López. Un Pleno que se desarrolló con sintonía y con acuerdos unánimes, casi exento de debate salvo en el caso del último punto, en el que se abordaba derogar, a propuesta de la Concejal Delegada de Hacienda, la Ordenanza Fiscal reguladora de las guarderías infantiles y establecimiento del ‘Precio Público’ y no tasa, por la prestación de los servicios de asistencia y estancia en las escuelas infantiles. El punto fue aprobado con unanimidad por parte de todos los grupos políticos.

En este sentido, todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de hacer más accesible a las familias el acceso a plazas concertadas o subvencionadas, en función de la disponibilidad presupuestaria del año 2016. Y es que la propuesta de la delegada fue finalmente aprobada junto a una enmienda del Partido Popular, que quería asegurar el compromiso del equipo de Gobierno de que se bonificarán todas las plazas posibles para acceder a esta guardería, ya que en inicio el número que se bonificaría no se ha concretado.

En el pliego de condiciones para la gestión indirecta del centro de infantil se recoge que la empresa adjudicataria ha de comprometerse a bonificar nueve plazas, tres de ellas en un 10%%, otras tres al 75% y las tres restantes con un 50% de bonificación. Además, aquella empresa que se comprometa a superar ese número de plazas bonificadas tendría más puntos a la hora de recibir la concesión de la guardería. Por su parte, el Consistorio bonificaría algunas plazas más, aunque el número total no se concretó.

Para el Partido Popular era necesario huir de la escasez de concreción en este asunto, por eso solicitó a través de su enmienda que el Ayuntamiento se comprometiese a bonificar todas las plazas en base a una serie de requisitos que habrían de cumplir los solicitantes. 

Al principio la enmienda no obtuvo el respaldo del equipo de Gobierno, aunque sí la del representante de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, pero tras un receso, los grupos acordaron aprobar la enmienda supeditada a la disponibilidad presupuestaria, y a la posibilidad de que al fin la Junta de Andalucía acceda a concertar las plazas de esta guardería.

En esos términos quedaba aprobada finalmente la propuesta del equipo de Gobierno, junto a la enmienda del Partido Popular. De esta forma, los partidos apuestan por hacer lo más accesible posible el ingreso en la Laguna del Moral, aunque se entrará en el detalle económico una vez se avance en la concesión de la propia instalación infantil, y se debatan los presupuestos municipales del año 2016.

También hubo unanimidad en los puntos anteriores tratados en la sesión. En uno de ellos, a propuesta de la Concejal Delegada de Hacienda para aprobar el expediente número 3/2015, de reconocimiento extrajudicial de crédito, de deudas anteriores por un importe superior a los 200.000 euros, así como la propuesta de esta misma delegada de aprobar la disolución del Organismo Autónomo de Recaudación y derogación de sus Estatutos, algo que ocurrirá el 1 de enero de 2016, cuando los trabajadores estén subrogados. Ambas propuestas del equipo de Gobierno se aprobaron por unanimidad.

Tan solo el punto segundo, en relación con la ratificación de prórroga de los plazos de urbanización del sector SUNP-R2, así como la aprobación inicial de la alteración del Plan de Etapas mediante el procedimiento de delimitación de unidades de ejecución, se votó por mayoría con la abstención del portavoz del grupo mixto Sí se Puede, alegando no tener información suficiente sobre el tema. El resto de partidos entendió conveniente acortar los plazos para entregar la licencia en el menor tiempo posible, a tenor de las necesidades y esperanzas depositadas por vecinos en este sector. Señalar que en este punto se ausentaba el concejal de RRUU Lorenzo Sánchez, por encontrarse imputado en el caso de los convenios urbanísticos firmados precisamente para el desarrollo del SUNP-R2, con el objetivo de evitar afectar a la legalidad de la aprobación del punto por su situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN