Rota

La OMIC facilitará hojas de quejas y reclamaciones a las casetas de Feria

La Delegación de Consumo recuerda algunos consejos a tener en cuenta por consumidores y usuarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación municipal de Consumo, que dirige el concejal Francisco Laynez, ha informado a través de la Oficina de Información al Consumidor a las casetas de la normativa a cumplir para garantizar así la seguridad y los derechos del consumidor y usuario.

Con respecto al estado de las casetas, y según ha indicado la OMIC, estas deben de cumplir unas normas básicas en cuanto al cumplimiento de las normas higiénico sanitarias, tanto para la elaboración y conservación de los productos de alimentación que se sirven, por lo cual todo el personal que trabaja en estas casetas, deben estar en posesión del Certificado de Manipulador de Alimentos.

Todas las casetas, ya sean fijas o portátiles, están obligados a tener a disposición de sus clientes, las hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía reguladas en el Anexo I del Decreto 72/2008, de 4 de marzo (actualizado por orden de 26 de julio de 2013). Además, deben informar de su existencia mediante un cartel situado en un lugar visible.

Como medida de apoyo a los caseteros y a los ciudadanos y turistas, la Delegación municipal de Consumo ha adquirido ejemplares de Hojas de quejas y reclamaciones que repartirá de forma gratuita a cada una de las casetas, al objeto de que todas las casetas sin excepción dispongan de este recurso.

Por otro lado, desde Consumo también se quiere recordar una serie de consejos que los consumidores y usuarios deben tener en cuenta para hacer valer sus derechos también durante la Feria de Primavera.

Las casetas deben cumplir una serie de obligaciones con respecto a los precios y servicios de comidas y bebidas que ofrecen al público, ya sea en el interior o en el exterior de cada una de ellas.

En este sentido, la OMIC advierte en primer lugar que los precios son libres y pueden variar incluso de un día para otro, aunque deben estar expuestos al público en lugar visible en las cartas de comidas o bebidas, murales, pizarras o cualquier otro soporte que se emplee. Si los alimentos son de charcutería, quesos u otros susceptibles de ser cortados de una pieza principal se ofrecerán al público por unidades de peso, mostrando el precio de cada una de ellas. En el supuesto de moluscos o crustáceos deben ofertarse por peso o por unidades, indicándose en este último caso su número. Igualmente, de acuerdo con la normativa vigente, está expresamente prohibido incluir en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad la expresión 'precio según mercado' o similares.

Además, como cada año, la Delegación municipal de Consumo, en colaboración con los inspectores del Servicio Andaluz de Salud y miembros de Protección Civil, realizará distintas inspecciones tanto antes de que se inicie la Feria, como durante la fiesta, para velar por el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en todas las casetas, contribuyendo así a la seguridad y buen desarrollo de la Feria para las miles de personas que durante estos días pasarán por las casetas del Real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN