Rota

UPyD no entiende las "prisas" a la hora de comprar el Museo Ruiz Mateos

"Si no tienen ni proyecto ni presupuesto, no comprendemos la celeridad para defender la compra del inmueble", opinan desde el partido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • UPyD Rota. -

Unión Progreso y Democracia Rota pudo participar en el Pleno del pasado jueves 20 de septiembre, donde hicieron públicas sus dudas sobre la compra del edificio que albergaba el antiguo Museo Ruiz Mateos.

Tras una reflexión acerca de lo acontecido en dicho Pleno, y tras haber analizado las declaraciones de los distintos portavoces, UPyD ha concluido que "no se puede asegurar 100% que el edificio contenga obras de arte o no".

En el caso afirmativo consideran entonces inútil su compra, ya que la necesidad de que Rota tenga un Museo Municipal es para albergar, exponer y conservar la multitud de obras de arte y restos arqueológicos que el Ayuntamiento tiene y que, por no tener un sitio adecuado, están guardados en cajas y no están a disposición de todos los ciudadanos, "con lo que si el edifico del antiguo Museo está lleno, no cumple las necesidades que tiene este pueblo".

Y si por el contrario el Museo está vacío, según UPyD habría que resolver varías dudas, como dónde están las obras de arte que estaban allí expuestas. Y es que desde el partido han recordado que la Fundación contó con varios convenios con organismos públicos, entre ellos el Ayuntamiento de Rota, con lo que habría que pedir explicaciones de donde están todas las obras. Otra de las dudas  que han surgido es respecto a dónde están los instrumentos y los uniformes de la antigua banda de música de la Fundación.

Para el partido, si se comprobase que el edificio está vacío, "entonces tampoco hay necesidad de comprarlo ya que, desde UPyD seguimos viendo como una muy buena opción el convertir el Palacio municipal en Museo municipal. El Castillo de Luna esta acondicionado con medidas de seguridad, se encuentra en pleno casco histórico del nuestro pueblo, cuenta con facilidades de aparcamiento y está adecuado para personas con movilidad reducida, además de todo esto si el Castillo de Luna se convirtiera en Museo, como está pasando en multitud de pueblos y ciudades de España, posibilitaría la posibilidad de visitar el Castillo todos los días y en jornada de mañana y tarde, cosa que a día de hoy es imposible. Por nuestra parte consideramos que convertir el Palacio Municipal Castillo de Luna en el Museo Municipal es conveniente también por el tema económico ya que tan sólo se tendría que trasladar los despachos municipales que ahora allí se encuentran a otras dependencias municipales".

Para UPyD, el equipo de Gobierno justifica la compra del edificio asegurando que los informes de los técnicos municipales asesoran esta compra, y desde el partido han preguntado que técnico especializado en museos ha realizado tal valoración.

 

Desde UPyD han anunciado que solicitarán por escrito, así como en el Consejo sectorial de Cultura a través de su portavoz en ese órgano, Carlos Román, el inventario de lo que alberga a día de hoy el edificio del museo así como el proyecto que el Ayuntamiento tiene para ese museo, "proyecto que desde UPyD dudamos que exista".

El partido ha manifestado su "miedo" de que el Ayuntamiento compre el edificio y que "luego, con la excusa de la falta de dinero o con la ausencia de rentabilidad que este tendrá no lo mantengan abierto", como está sucediendo con el centro social 'Vicente Beltrán', cerrado por no poder mantenerse. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN