Rota

Se aprueba retirar el título de alcalde perpetuo a Franco

Izquierda Unida ya había presentado esta propuesta en varias ocasiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Ortega durante el pleno del día 29 de diciembre -
  • El Pleno aprobó la iniciativa de apoyar a los trabajadores de ?Frioconfit?
En el Pleno del pasado 29 de diciembre, tras varios intentos desde hace varios meses,  se aprobó la propuesta presentada por Izquierda Unida de aplicación de la Ley de Memoria Histórica en relación a la retirada de distintos honores y condecoraciones otorgadas durante los primeros tiempos de la dictadura franquista tanto a Franco como a otros altos representantes del régimen fascista.

Alcalde perpetuo

La propuesta presentada por Izquierda Unida venía a solicitar la revocación de los acuerdos plenarios que concedieron los títulos de Alcalde Perpetuo, Hijo Adoptivo y primera Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, así como la retirada de otras condecoraciones honoríficas al Conde de Vallellano, J. Antonio Girón y Felipe Arche, ministros y altos dirigentes de los primeros gobiernos de la dictadura y directos responsables del  golpe militar que condujo a la guerra civil y a durísimos años de represión, persecución, muerte y exilio de miles de españoles  y a la falta de libertades en nuestro país.
Para Izquierda Unida, la necesidad de conocer y reconocer nuestra historia no conlleva la exaltación, el reconocimiento o el homenaje de quienes fueron responsables de un régimen tiránico y represivo, y nuestra ciudad no puede mantener el deshonor de tener entre las personas que han recibido el honor de ser  homenajeadas por la misma a quienes no lo merecen. Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Ortega, esta medida llega demasiado tarde, ya que parece un sinsentido que después de 30 años de la muerte del dictador,  la conquista de la libertad a pesar de quienes se aferraban a la dictadura y tras la aprobación de la Constitución de 1978, haya que reivindicar la desaparición de símbolos, nombres y reminiscencias de uno de los regímenes más negros que haya sufrido el pueblo español a lo largo de su historia.

Voto en contra de PP

La propuesta contó con los 10 votos  favorables de IU y PSOE. El PP votó en contra de la propuesta lo que, para Izquierda Unida, resulta incomprensible ya  que un partido supuestamente defensor de la democracia no debería tener ningún tipo de complejo en condenar el régimen dictatorial y fascista que durante 40 años mantuvo sojuzgado al pueblo español, evidenciando de esta forma que el PP no ha roto esa relación ideológica-afectiva con el franquismo.
La propuesta también plantea la obligación legal de que el Ayuntamiento de Baeza proceda al cambio de nombres de calles y de otros símbolos de la dictadura que aún pueden mantenerse en nuestra ciudad.

Apoyo a Frioconfit

El Pleno del Ayuntamiento de Baeza dio su apoyo unánime a la propuesta de Izquierda Unida en torno al conflicto laboral que sufren una veintena de trabajadoras y trabajadores de la empresa de confitería industrial ‘Frioconfit’.
Esta empresa es un Centro Especial de Empleo que da trabajo a una serie de personas con discapacidades físicas que recibe importantes aportaciones de la Junta de Andalucía por sus especiales características. Desde hace ya 4 meses los trabajadores han dejado de recibir sus salarios y el empresario ha procedido a un cierre patronal ilegal negándose a cualquier tipo de negociación con los trabajadores y las autoridades laborales.

Un mes acampados

Desde hace ya un mes los trabajadores decidieron acampar, día y noche, frente a la empresa para luchar por mantener vivo el conflicto hasta que este se solucione; a pesar del frio, la lluvia y las condiciones deplorables en que se encuentran, han manifestado su intención de no levantar el campamento hasta que no empiecen a llegar las soluciones.

Desde entonces, Izquierda Unida ha mostrado su solidaridad y apoyo a la justa lucha de estos trabajadores por mantener sus puestos de trabajo. En esta línea se inscribe la presentación de la propuesta aprobada en Pleno que, en resumen, viene a pedir el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, la exigencia del cobro de los salarios que se les adeudan (que ya han provocado serias dificultades a muchos de ellos) y, sobre todo, la necesidad de mantener la actividad laboral de la empresa; para lo que piden la implicación de la Junta de Andalucía como parte integrante del modelo de Centro Especial de Empleo y para buscar salidas que posibiliten que la actividad continúe desarrollándose sea en esa empresa o en otro proyecto de las mismas características. La iniciativa de IU contó con el apoyo de los otros dos grupos municipales (PSOE y PP).

Ayudas económicas

Tanto esta propuesta como la necesidad de apoyar otras acciones tomadas por los trabajadores de ‘Frioconfit’ han sido remitidas a las distintas organizaciones de Izquierda Unida de la comarca y la provincia para conseguir que el conflicto no se olvide y se agilicen todas las actuaciones que tendentes a la solución satisfactoria del mismo, solución que pasa sólo por el cobro de los salarios adeudados y la continuación de la actividad laboral. Igualmente, Izquierda Unida hace un llamamiento a entidades y personas para que colaboren con aportaciones económicas con ingresos a la cuenta que en el BBV han abierto para tal fin.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN