Rota

El bono de la zona morada pasará de costar 30 a 3 euros a partir de agosto

La propuesta salió adelante por mayoría con los votos del PSOE, Podemos, Vox y la abstención del PP y Ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento ha celebrado este jueves un pleno extraordinario para aprobar la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal número 2.25 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías y terrenos urbanos de titularidad pública o de uso común y derogación de la ordenanza de la prestación patrimonial. 

La apreciación, puesta por la comunidad de propietarios del Parque Victoria, ha sido desestimada, ya que exponían que había un trato "discriminatorio" con el resto de la población y ha se ha aprobado definitivamente la modificación de la regulación de la ordenanza del estacionamiento regulado.

La concejal popular, Auxiliadora Izquierdo, explicó la abstención de su grupo aunque destacó algunas de las, según el partido, deficiencias que ocurren en la regulación de los aparcamientos, en concreto en verano en la localidad. En su intervención, la portavoz del PP apuntó en el párking de los salesianos en concreto, se había colapsado y ha lamentado que, en ocasiones, las grúas no han estado a disposición de esta situación. Al igual que en la aprobación inicial, dijeron que estaban a favor de esta reducción de 30 a 3 euros del bono de aparcamiento en zona azul para los vecinos residentes en el centro y trabajadores de la zona así como la ampliación en un área general que trabajen en la zona centro.

Esther Ceballos-Zúñiga, entendió que el tema de la alegación de la comunidad de propietarios no era un trato “discriminatorio” sino, “diferenciador”, algo sobre lo que le dio la razón Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, quien presentó la medida. Al asunto del “caos” en el aparcamiento de los salesianos que critica el PP que viene derivado por la gratuidad en la zona morada de este párking, Manrique dijo que esto se debía a que “no quieren perjudicar a los residentes y trabajadores de la zona de influencia porque si estuviera impuesta tendrían que haber pagado 30 euros”, ya que era un acuerdo en una aprobación inicial aprobada por mayoría en el pleno. Con respecto a la grúa, el delegado apuntó que la grúa se estropeó tan sólo un día, el lunes pasado. 

A partir de agosto, Manrique ha recordado que, para la zona morada, aquellos con la bonificación pagarán 3 euros, en vez de 30 a partir del mes de agosto.

Sobre el porqué de cobrar el aparcamiento de los salesianos durante todo el año, Manrique respondió a la concejal popular y dijo que esta parcela está arrendada a una propiedad privada y el Ayuntamiento paga una cantidad por él y apuntó que en este párking, en "gobiernos anteriores con el consentimientos del PP y Roteños Unidos, se había ejercido una “actividad clandestina. Había una persona que cobraba más de lo que decía la ordenanza. Es curioso que se saque este tema de nuevo cuando sabéis el historial que traéis a vuestras espaldas”. 

A partir de agosto, se reducirá el bono de estacionamiento en zonas reguladas moradas para residentes y trabajadores del entorno pasando de los 30 a los 3 euros. La falta de estacionamiento que la ciudad experimenta durante el verano es una evidencia debido a la gran afluencia de turistas. Por ello, a partir de agosto, los vecinos de Rota podrán beneficiarse de unas bonificaciones a la hora de usar las zonas de estacionamiento regulado. Una moción que bebe de propuestas como la del colectivo de Jóvenes de IU y otros planteamientos como los del grupo Vox sobre este asunto. 

En esta propuesta, se recoge una bonificación del 90% en la tarifa del bono de la zona morada para aquellas personas que vivan o tengan el centro de trabajo en la zona de influencia de la misma. Así, el bono que hasta ahora tenía un coste de 30 euros mensuales, pasará a quedarse en una cantidad de 3 € mensuales. Esto se aplicaría tanto en la zona morada de los Salesianos, como en la de la explanada del mercadillo, entrando en esta última toda la zona del Molino.

La ordenanza contempla también un tratamiento especial para los residentes en el centro con respecto a la zona azul. Así, si hasta ahora el bono sólo lo podía adquirir el que vivía o trabajaba en una calle señalada como zona azul, y sólo le servía para poder estacionar en esa calle, ahora todos los que vivan o trabajen dentro de la delimitación del conjunto histórico-artístico podrán solicitar el bono, que le habilitará para estacionar en cualquier viario dentro del conjunto histórico-artístico que esté señalado con zona azul.

La propuesta salió adelante por mayoría con los votos del PSOE, Podemos, Vox y la abstención del PP y Ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN