Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/02/2023  

Rota

La Estrella de los Mares surca el litoral roteño por su festividad

Un recorrido al que cada vez se fueron uniendo más devotos y que ganó en belleza en su transcurso por la caída del sol al atardecer

El tiempo se ha portado este domingo y el levante no ha amenazado como indicaban las predicciones meteorológicas a principios de semana. Puntual, la comitiva de la Hermandad del Carmen formada por hermanos y un cuerpo de acólitos atravesaba el arco de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O y, minutos después, la Virgen del Carmen en parihuela se ha reencontrado con un centenar de fieles en la plaza Bartolomé Pérez desde donde ha iniciado un recorrido por el centro de Rota presidiendo su Santo Rosario.

Con la hermana mayor, Rosa María Sánchez, encabezando el rezo por las calles de Rota, más de cincuenta personas se incorporaron a este recorrido de la Virgen del Carmen que duró alrededor de unos 45 minutos hasta su llega al muelle pesquero. Un representante del Club Náutico Urta portó durante el transcurso del Santo Rosario la pequeña imagen de la Estrella de los Mares para ser devuelta a la roca del fondo marino donde se localiza el resto del año. 

Un recorrido al que cada vez se fueron uniendo más devotos y que ganó en belleza en su transcurso por la caída del sol al atardecer. Pidiendo por aquellas personas que hoy no están, por los enfermos de covid o por los sanitarios, entre otros ruegos, la Virgen del Carmen portada por hermanos y devotos a hombros, llegó al muelle, donde esperaban alrededor de una veintena de barcos de particulares que se fueron uniendo sucesivamente. Allí, se volvió a revivir ese traspaso desde la parihuela a la proa del barco pesquero desde donde, una vez bien asegurada, emprendió su salida liderando el recorrido guiando al resto de barcos pesqueros con marinos y devotos así como un barco de la Armada Española que acompañaron a la Estrella de los Mares en una travesía donde, a pesar de la brisa, transcurrió sin problemas.

A su paso por la playa de la Costilla, fueron multitud de curiosos y fieles los que quisieron aprovechar esa perspectiva  desde la orilla para ver a la Virgen del Carmen y el resto de comitiva pesquera atravesando el horizonte. Desde allí se dirigieron a la playa de Virgen del Mar, donde un equipo de buzos del Club Urta devolvieron la pequeña imagen dorada al fondo marino hasta el año que viene. Una ruta emotiva porque el tiempo acompañó a pesar de cierto oleaje y, sobre todo, después de tres años sin verla surcar el litoral roteño. La última vez que se reencontró con los fieles roteños en la calle fue en un Vía Lucis el año pasado. Los fieles vivieron este domingo con fervor por ver a la patrona del mar lucirse entre este pueblo marinero.

Tras la procesión, se llevó a cabo en el puerto pesquero una verbena marinera para vivir, como solía hacerse por tradición, este día en convivencia y acompañado de música. Las miras ahora están puestas en el sábado que viene, día de la festividad del Carmen, 16 de julio, y cuando la Virgen del Carmen realizará su salida procesional por las calles de Rota a partir de las 20:00h desde su templo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN