Rota

Ecologistas critica que Rota no haya reducido el gasto de agua a pesar de la sequía

Ecologistas en Acción ha trasladado al consistorio roteño una batería de medidas para ahorrar agua

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Ecologistas en Acción-Rota ha presentado hoy al Ayuntamiento una solicitud instándole a la contención en los gastos de los recursos hídricos. Debido a los problemas de falta de lluvia que se están viviendo sobre todo en el sur de la comunidad, los Ecologistas se hacen eco de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decretó el pasado noviembre de 2021 la situación excepcional por sequía extraordinaria. 

Sin embargo, desde la asociación se apoya en los datos del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y expresan que Rota, a pesar de esta situación “ha mantenido el mismo gasto de agua”. Además, recuerdan que los municipios españoles de más de 20.000 habitantes “están obligados a desarrollar planes de sequía”. 

En este sentido, Ecologistas en Acción ha trasladado al consistorio roteño una batería de medidas para ahorrar agua:

1- El desarrollo de un Plan de Sequía para el municipio de Rota, con la participación de los agentes económicos y sociales -en caso de no estar ya realizado-.Y, en el caso de tenerlo, la convocatoria de los mencionados agentes a fin de la implementación de nuevas medidas que puedan ser eficaces en ese necesario ahorro.

2º.Se suprima el suministro en el riego del césped de las zonas verdes.

3º.Se sustituyan, paulatinamente, las zonas plantadas con césped por plantaciones que requieran menor consumo de agua -a modo de ejemplo de actuación, se pone el foco en lo realizado por el Ayuntamiento de Chiclana. 

4º. Se suprima el baldeo de calles, plazas y paseos por los efectos negativos que tiene mientras nos encontramos en época de sequía de despilfarro de un bien vital y escaso -aunque se extraiga de pozos- y porque se considera una práctica de todo punto innecesaria.

5º. Se corte el suministro de agua en los lavapíes instalados en las zonas de playa por ser innecesarios.

6º. No se proceda a la instalación de los dispositivos de duchas en las playas de la localidad; hay que recordar que las empresas encargadas de otorgar los diferentes galardones a las playas reconocen como buenas prácticas el no disponer de ellos en épocas de sequía.

7º. Se realicen de forma constante campañas de ahorro de agua y de una utilización responsable de este recurso a la población, en general, a través de la prensa local, redes sociales, página web municipal,…así como en colegios e institutos y se instale cartelería en las bajadas a la playa, por ejemplo, y se proporcionen consejos de ahorro y contención del gasto a través de la megafonía poniendo de manifiesto la situación de emergencia en la que nos encontramos.

8º. Cualquier otra medida que pueda ser propuesta por los agentes sociales y económicos y encaminada, al ya mencionado, necesario y urgente ahorro del consumo hídrico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN