Actualizado: 15:36 CET
Lunes, 06/07/2020

Ronda

Reclaman la puesta en marcha inmediata del Centro Sociosanitario

La Plataforma Nuevo Hospital afirma que sería de gran ayuda en la lucha contra el coronavirus.

  • HOSPITAL

Desde la Plataforma Nuevo Hospital Ronda ya han reclamado a las autoridades competentes la puesta en marcha del nuevo Centro Sociosanitario que se situaría en el antiguo Hospital. En una entrada en su web afirman que:

"Estos días de confinamiento en nuestras casas, los que quedan por delante y los que hagan falta, nos llevan a reflexionar sobre determinados aspectos de nuestras vidas, nuestra sociedad, de lo imprescindibles que son los servicios públicos y entre ellos, cómo no, la Sanidad Pública, de su importancia, del elaborado proceso de deterioro y privatización que, en mayor o menor medida, ha sido generalizado en todo el territorio español en los últimos años y evidenciado ante el estrés ocasionado por la pandemia causada por el SARS-CoV2. Una muestra: por un lado, tenemos hospitales con plantas cerradas y, por el otro, se están habilitando hoteles «medicalizados».

Hagamos un poco de historia: corría el año 2013 cuando un grupo de personas de toda la Serranía preocupadas por las falsas promesas de apertura y por la paralización de las obras del Nuevo Hospital, decidió retomar la actividad de la Plataforma que en 1998 habia impulsado la idea de construir un nuevo hospital para la Serranía. Tras numerosas gestiones y superar las reticencias iniciales, se consiguió que el Parlamento de Andalucía aprobara su construcción. Era el año 2001, toda una odisea con final feliz.

Aquella iniciativa no fue una ocurrencia de un grupo de personas ilusas y utópicas, por el contrario, partía de una necesidad acuciante ante el deterioro de nuestro viejo hospital que carecía de espacio y de una infraestructura capaz de soportar una asistencia hospitalaria adecuada para el desempeño de una medicina del siglo XXI.

Todos los serranos, usuarios y trabajadores, recordarán las estrecheces de aquellas urgencias, las habitaciones de 2 y 3 camas, los largos años sin TAC ni RMN, la falta de circuitos limpios y sucios, el hacinamiento de familiares y enfermos por aquellos pasillos, los penosos e interminables viajes a Málaga de quienes iban tres veces por semana a diálisis porque no había plazas para ellos en Ronda, y un largo etcétera de deficiencias que hacían necesaria la apertura de un nuevo hospital con más y mejores prestaciones, y una cartera de servicios ampliada que evitara tanto traslado y sufrimiento.

Hagamos un pequeño esfuerzo e imaginemos cómo afrontaríamos esta pandemia si nuestro Nuevo Hospital no estuviera en funcionamiento. A nadie se le puede escapar que la cantidad de aislamientos que está exigiendo el COVID-19 nos habría llevado rápidamente al colapso con los consiguientes traslados a no se sabe dónde. No queremos ser agoreros, pero hay que saber que dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos, este escenario no se puede descartar ni siquiera en nuestro Nuevo Hospital.

Una vez conseguida su apertura con sus bondades y deficiencias, que tendrán que subsanarse, se retoma otra cuestión: ¿por qué no reutilizar y adaptar las instalaciones del antiguo hospital para hacer un Centro Sociosanitario público? ¡Otra ocurrencia de la Plataforma¡, dijeron quienes ignoraban que desde 1998, cuando se constituyó la “Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda”, sus integrantes habían venido reivindicando que cuando éste fuese una realidad se destinase el recinto y lo que fuera recuperable del edificio del viejo Hospital a la construcción de un Centro Hospitalario Público que integrase la atención social y la sanitaria. Después de diferentes gestiones en el Parlamento de Andalucía y de mociones en ayuntamientos y diputaciones…, se consiguió que nuestra propuesta saliera adelante y que el Parlamento de Andalucía aprobara en febrero de 2018 la creación de un centro sociosanitario en la Serranía y una Red Pública de Centros Sociosanitarios en Andalucía. Una iniciativa surgida de esta Plataforma que caló en diferentes grupos políticos, en numerosas instituciones y en la ciudadanía.

A comienzos de julio de 2019, y gratamente sorprendidos por ello, el actual consejero de Salud informó de la inmediata adaptación del edificio del antiguo hospital como futuro centro sociosanitario, y que éste sería el centro piloto de una futura red de instalaciones de estas características. Asimismo, anunció su puesta en funcionamiento para comienzos de este 2020. La realidad es que en estos momentos todo parece indicar que el inicio de las obras se ha quedado, por el momento, en un puro gesto simbólico.

¿Se imaginan si esta infraestructura sanitaria fuese ya una realidad? Serían unas instalaciones que nos permitirían disponer de otro espacio adecuado para atender a determinados tipos de pacientes afectados por la pandemia del COVID-19. Hagamos un pequeño esfuerzo y veamos el lado positivo de esta maldita pandemia: ¿qué mejor momento que el que desgraciadamente vivimos para que las obras se retomen con brío y se finalicen? Sabemos que no se va a escatimar en gastos en la lucha contra el SARS-CoV2, solo hay que ponerse manos a la obra y en pocas semanas se habilitaría el edificio y se pondría en funcionamiento. Además, no será una inversión efímera porque tendrá futuro.

¿A qué esperan para que nuestro Centro Sociosanitario de la Serranía sea una realidad?".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Treinta voluntarios fabrican 300 viseras de acetato para Hospitales
chevron_right
Denuncian el despido de una agente en prácticas por estar embarazada