Ronda

Los cinco colegios de la Fundación Unicaja en Ronda son bilingües

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha autorizado al Colegio Fernando de los Ríos de Ronda convertirse en bilingüe.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • COLEGIOS -

Los cinco centros  educativos que posee la   Fundación   Unicaja   en Málaga, Ronda y Andújar impartirán enseñanza bilingüe a partir de este curso escolar 2017- 2018. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  ha autorizado a los colegios Fernando de los Ríos de Ronda (Málaga) y Virgen del Carmen de Andújar (Jaén) a impartir enseñanza bilingüe   desde este curso escolar, enseñanza que ya impartían los otros tres centros educativos de la  Fundación Unicaja  el Colegio Rosario Moreno y Sagrada Familia de Málaga y el Colegio Juan de la Rosa de Ronda.
Así, a partir de este curso escolar, los  más de 3.000 niños  de Educación Primaria y   Secundaria   de   los   colegios   de   la   Fundación   Unicaja   recibirán   su   formación académica en dos lenguas, español e inglés, promoviendo la adquisición de  las cinco destrezas básicas de escuchar hablar, conversar, leer y escribir mediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
El   objetivo   de   las   enseñanzas   bilingües   es   conseguir   al   término   de   la escolarización obligatoria (4º de ESO) que los alumnos tengan al menos un nivel A2 como nivel de idioma del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Desde el curso escolar 2011-2012 en que el Colegio Rosario Moreno inició la implantación   del   bilingüismo,   los   demás   centros   de   enseñanza   de   la   Fundación Unicaja   se   han   adherido   a   este   programa   de   forma   progresiva.   Demostrando   su compromiso   activo   con   la   enseñanza   del   bilingüismo,   los   cinco   centros   han   ido desarrollando  diferentes proyectos educativos  de índole internaciona l para potenciar y facilitar el aprendizaje del inglés a sus estudiantes.

Así,   todos   los   centros   educativos   de   la   Fundación   Unicaja    desarrollan  actividades transversales para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad entre sus alumnos,   siendo   comunes   las   visitas   de   alumnos   internacionales,   procedentes   de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En esta línea, los alumnos de los colegios Fernando de los Ríos, Juan de la Rosa y Sagrada Familia participan en  programas de intercambio con alumnos del Reino Unido . Por su parte, los alumnos del Sagrada Familia   de   Málaga   también   pueden   participar   cada   verano   en   el   campamento   de inmersión lingüística de “Balcón de Calatrava” en Ciudad Real.   Estos intercambios, permiten   que   alumnos   y   alumnas   convivan   durante   una   semana   con   estudiantes
internacionales realizando diversas actividades lingüístico-culturales como excursiones, visitas guiadas, prácticas deportivas...
A estas actividades se deben sumar la participación de los colegios en proyectos educativos como  Erasmus+ , en el que, junto a otros siete países de la Unión Europea y se trabaja en la prevención del acoso escolar; o el    “Proyecto Málaga – Nueva York”, puesto en marcha por el Colegio Rosario Moreno, consistente en crear un grupo de debate   y   de   trabajo   con   centros   educativos   de   la   ciudad   estadounidense.   Los ayuntamientos de estas ciudades actúan de enlace y coordinadores de los grupos de trabajo, cuyos objetivos son fomentar la sensibilización de los escolares y padres hacia la   problemática   del   cambio   climático,   analizar   y   comparar   las   actuaciones   que   se aplican tanto en Málaga como en Nueva York para reducir el impacto del cambio climático, e incentivar la colaboración de un trabajo intercultural con otro país. Cabe destacar que el Colegio Rosario Moreno de Málaga acoge la   Escuela Oficial Cambridge , convirtiéndose en centro de referencia en su zona geográfica para la enseñanza de idioma.

Dentro del objetivo general de favorecer el desarrollo socioeconómico en su ámbito de actuación, la   Fundación   Unicaja   mantiene una apuesta decidida por la educación y la formación integral desde la infancia, prestando una especial atención a la formación en idiomas para niños y jóvenes. Así, dentro de su oferta de Campus, la Fundación Unicaja celebra cada verano el English Camp en la colonia Las Delicias de Ronda.   Un campus de inmersión total en el que niños y niñas de entre 8 y 16 años aprenden inglés en un entorno de aprendizaje que mezcla las enseñanzas de profesores nativos con la actividades propias de los Campus Unicaja.
Igualmente, desde 1989 la Fundación Unicaja  concede cada año un centenar de becas a jóvenes estudiantes para participar en el  programa de convivencia ‘Becas USA: Experiencia   familiar   y   escolar   en   Estados   Unidos ’ .   Este   programa   o frece   a   los estudiantes la posibilidad de convivir durante tres semanas con una familia americana que voluntariamente se brinda a integrar al estudiante en la misma y a compartir sus quehaceres diarios académicos y cotidianos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN