Ronda

PSOE exige al Gobierno modernizar la conexión Bobadilla-Algeciras

Solicita realizar obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla antes de 2020 para mejorar la movilidad y el transporte de mercancías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Heredia ha advertido del retraso en la línea -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha instado al Gobierno central que acometa urgentemente las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla antes del año 2020, como exige la Unión Europea (UE) en la Red Transeuropea de Transporte.

Según Heredia, se trata de una actuación clave para el desarrollo económico de Andalucía, ya que es el tramo de cabecera de dos de los once correderos europeos de mercancías, que tiene en uno de sus extremos a Algeciras el puerto más importante del sur de Europa, según ha señalado en un comunicado.
En la línea ferroviaria hay en la actualidad "una vía única y sin electrificar, lo que supone, junto a su trazado, unas velocidades de trayecto bajas", por lo que, para Heredia, "su modernización es primordial para mejorar la movilidad y el transporte de mercancías. Estamos hablando de dotar de una conexión moderna y eficaz".

Heredia ha denunciado que el Gobierno central "ha apostado por otras comunidades y ha marginado a Andalucía con la excusa de que no había dinero debido a la crisis", tras lo que se ha preguntado "¿a qué espera el Gobierno del PP para darle prioridad?" al ser una actuación "prioritaria" para el PSOE, la Junta y la UE.

El Gobierno, ha incidido Heredia, ha informado recientemente que la inversión prevista para la infraestructura hasta 2020 será de 310 millones de euros -un 25 por ciento de la actuación, valorada en 1.300 millones de euros-, "un grave problema ya que la UE ha estipulado que para ese año el corredor deberá estar terminado junto a la Red Transeuropea".

El dirigente socialista ha recordado que recientemente los técnicos de la Unión Europea han advertido del retraso en la línea Algeciras-Bobadilla, sus obras sin comenzar y han abogado por incluir en la reforma pendiente la electrificación de las vías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN