Ronda

Las concejalías de Fiestas y de Seguridad destacan la alta participación de público y la tranquilidad

A pesar de las miles de personas que han llenado el Centro y el Real, los miembros del dispositivo de seguridad han destacado la ausencia de incidentes graves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arenas y Múñoz -

Las delegaciones municipales de Fiestas y Tradiciones Populares y de Seguridad Ciudadana y Tráfico han ofrecido hoy balance de la Feria y Fiestas  de Pedro Romero de 2015 que finalizó el pasado domingo, destacando que en general ha sido “más que positivo”, según han manifestado los concejales Concha Muñoz y Antonio Arenas, responsables respectivamente de ambas concejalías.

La edil de Fiestas enumeró los distintos eventos de los festejos, como la Cabalgata de la Alegría, resaltado la presencia de los numerosos grupos folclóricos, los nuevos diseños de las carrozas y las animaciones que han salido este año a la calle. En cuanto al Recinto Ferial ‘Ángel Harillo’, se ha destacado la nueva iluminación tanto interior como exterior, las fuentes, toldos microclima y barriles en el paseo central y otros elementos que incluso han supuesto un ahorro, ya que “en las antiguas fuentes que estaban destrozadas por los actos vandálicos, y donde costaba más de 30.000 euros su reparación, hemos situado unos olivos que han sido del gusto de todos”. Otro de los aspectos reseñables ha sido la puesta en funcionamiento de una ludoteca en el Real. “Por todo ello durante estos días hemos recibido cientos de felicitaciones de los rondeños”, precisó Muñoz.

Este año además se ha apostado por organizar un pasacalles de cabalgaduras y de carruajes, que ha compartido el espacio entre el centro y el Real y que ha concentrado a más caballos que nunca. “Hay aspectos que mejorar, pero creo que el resultado ha sido muy positivo”, señaló.

En la Feria del Centro, en el Convento de Santo Domingo, se ha contado con un espacio para fotografiarse junto a dos toros a tamaño natural; se ha ampliado la decoración de farolillos en un tramo más de la calle Espinel, y se han inaugurado los monumentos a Orson Welles y Ernest Hemingway, “en una clara apuesta de la Alcaldía por engrandecer nuestro patrimonio cultural y turístico”, dijo Muñoz, quien también felicitó a Unicaja por su colaboración.

Otras actividades han sido el pregón taurino, la exposición de mantones y mantillas de Rosario Solís, etc.

Por todo ello la concejal de Fiestas ha querido felicitar a la presidenta, María José Villalobos, las Damas Goyescas, unidades y cuerpos de seguridad, personal municipal, Soliarsa y “a todos los rondeños que han sido los auténticos protagonistas de estas fiestas”.

En materia de seguridad, Antonio Arenas también ha agradecido el trabajo de todos los cuerpos se seguridad, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, y a los ciudadanos en su conjunto  por su conducta cívica.

Arenas afirmaba que todos los componentes del dispositivo de seguridad han coincidido en señalar en que ha sido uno de los mejores de los últimos años, donde no se han registrado incidencias graves, a pesar de las miles de personas que han transitado por la ciudad.

El concejal quiso hacer mención al incidente producido con una calesa cuyos caballos se desbocaron felicitándose porque el suceso no tuviera consecuencias graves. También hizo referencia a algunos altercados que fueron enseguida controlados y a que se han decomisado 569 artículos de venta ambulante no permitida y tan sólo tres detenciones por hurto.
                                 
Otros datos que ha ofrecido han sido los facilitados por Protección Civil, que ha atendido 60 asistencias sanitarias y por la Policía Nacional ha actuado sobre 36 actos tenencia y consumo de drogas.

También ha reseñado “el magnífico comportamiento que han tenido los jóvenes durante los festejos”.
                                 
En materia de tráfico, Arenas señaló que no se ha producido ningún tipo de incidencias y que el transporte público, junto a los trenecitos, más los estacionamientos habilitados, han facilitado la llegada de los ciudadanos al recinto ferial sin dificultades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN