Ronda

El PP salva su primer pleno poniendo sueldos a la oposición

Todos los partidos han aceptado contar con un liberado, cuatro en total, que cobrarán como los tenientes de alcalde: 2.924 euros brutos al mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pleno de este viernes -

A primera hora de la mañana de ayer echó a andar el ‘nuevo’ Ayuntamiento de Ronda, con el pleno organizativo con que se inicia cada legislatura, el que decide la periodicidad de las propias sesiones, las comisiones de Gobierno y sus integrantes, así como los sueldos, que se acaba convirtiendo cada cuatro años en el asunto más comentado de este primer encuentro de la corporación.

Y fue este asunto el que acabó originando el principal titular, dado que por primera vez en la historia del Ayuntamiento acabaron siendo liberados concejales de la oposición, que cobrarán dedicación exclusiva tal y como los miembros del propio equipo de Gobierno.

La propuesta la hizo hace semanas la alcaldesa a los partidos políticos, y todos acabaron aceptando. Y, con ello, Mari Paz Fernández logró salvar el pleno constitutivo, que fue una balsa de aceite pese a su delicada situación de minoría. La alcaldesa y su partido, de hecho, lograron mantener una situación privilegiada en cada órgano de Gobierno del Consistorio.

Fueron liberados el concejal Alberto Orozco, por el PSOE; el edil Carlos Mirasol, por APR; la concejal Isabel Barriga, por el Partido Andalucista; y Álvaro Carreño de IU. El sueldo aprobado, de 2.924,54 euros brutos al mes, con catorce pagas, es similar al que tendrán los tenientes de alcalde Antonio Arenas, María del Carmen Martínez y Concha Muñoz.

La alcaldesa, por su parte, seguirá cobrando 3.895,77 euros brutos al mes; Fernando Corrales, con una media dedicación, recibirá 2.262,27 euros. Bernardo Crespo y Jesús Vázquez no tienen sueldo.
Se aprobó la contratación de siete cargos de confianza, uno del grupo A  a jornada completa; dos del grupo B a jornada completa y otros cuatro del grupo B a media jornada.

En total, las retribuciones supondrán unos 500.000 euros al año, poco más que hasta ahora: “Podemos aprobar estas retribuciones porque el Ayuntamiento no tiene en estos momentos ningún problema económico, y porque probablemente somos una de las corporaciones más baratas de toda Andalucía”, defendió Mari Paz Fernández. El portavoz de IU, Álvaro Carreño, aseguró que “este sueldo no condiciona nuestra postura; no compra nuestro voto. Seguiremos haciendo la misma oposición que hasta ahora”, aseguró. Sólo IU votó contra la contratación de cargos de confianza, si bien aceptó el resto de retribuciones.

LA ORGANIZACIÓN

Se aprobó además que las sesiones plenarias se celebren los últimos lunes de cada mes a las 18.00 horas. El PSOE no aceptó la propuesta del equipo de Gobierno, y propuso la celebración de los plenos a las 20.00 horas, “para que los ciudadanos puedan acudir a las sesiones, para que haya transparencia”, declaró Teresa Valdenebro, la portavoz socialista. IU apoyó la propuesta, si bien PP, PA y APR sacaron adelante con sus votos la propuesta inicial de la Alcaldía.

Se definieron los componentes de los consejos de administración de las empresas municipales, en concreto Soliarsa, Turismo de Ronda, Palacio de Congresos y Agencia Pública Administrativa Local, Sociocultural, de Educación y Empleo. El PP logró mantener la presidencia en todas ellas.

Se acordó la celebración de comisiones de Hacienda, Urbanismo y Cultura. El PP recurrirá su composición al tener sólo un miembro frente a los dos del PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN